El alza de los contagios de Covid-19 en Paillaco -que este viernes alcanzan los 120 casos activos en la comuna- ha aumentado la demanda de la realización de test de PCR, especialmente entre quienes han sido notificados como Alerta Covid.
Según explicó coordinadora del Equipo Respiratorio del Cesfam Lautaro Caro Ríos, Romina Roa, la alta transmisibilidad de la variante Ómicron, obligó que el 20 de enero se implementara un nuevo plan de manejo del Covid-19, que pone énfasis en la responsabilidad individual y autocuidado de la población.
“Cada persona que haya dado positivo, debe avisar a todas las personas con las que estuvo en contacto sin mascarilla desde 2 días antes del inicio de los síntomas o 2 días antes de la toma de muestra en el caso de ser asintomáticos. Estos contactos pasan a ser Alerta Covid; si tienen síntomas, deben acudir a testearse de inmediato al Hospital, pero si no presentan síntomas, deben solicitar el PCR en el Cesfam -idealmente a las 48 horas del encuentro con el caso positivo- estar atentos a la presentación de síntomas hasta 10 días después y extremar las medidas de autocuidado”, indicó.
La enfermera comentó que esta situación ha aumentado la demanda del testeo, lo que obligó generar un plan de trabajo conjunto con el hospital local.
“Todas las personas sin síntomas pueden solicitar el test de PCR en el Cesfam Lautaro Caro Ríos, en tanto, las personas con síntomas, deben requerirlo en el Hospital de Paillaco. La atención del Cesfam es de lunes a viernes, mientras que la del Hospital, de lunes a domingo”, informó Roa.
Con respecto a las personas sin síntomas que necesiten el PCR por viaje, cirugía, trabajo o de manera preventiva, pueden solicitarlo sin problema en el Cesfam.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel