Su cansancio y desilusión por la demora en la entrega del nuevo recinto del Cesfam Externo Valdivia expresó la Fenpruss a través de la presidenta de la asociación gremial de dicho centro de salud Blanca Valderrama.
La dirigente y enfermera del centro manifestó que sus asociados se sienten abandonados por el Servicio de Salud, pues los funcionarios llevan tres años trabajando en siete reparticiones distintas y esperando la entrega del edificio, la que en principio estaba planificada para fines del 2019.
Blanca Valderrama expresó a nombre de la Fenpruss “toda la comunidad sabe que estamos tres años trabajando fuera de nuestro establecimiento original en avenida Francia y ha sido una lucha constante por volver a nuestro Cesfam nuevo” y añadió que para los más de 30 usuarios ha sido complejo el traslado a los distintos servicios.
La dirigente dijo que ha sido incómodo para los profesionales realizar sus labores en espacios reducidos y ocupando sus propios computadores y teléfonos para poder cumplir con las metas sanitarias. “El director del Servicio de Salud Víctor Jaramillo no nos escucha porque hemos tenido muchas conversaciones con él y no hay respuestas concretas”, señaló.
PLAN PASO A PASO
Blanca Valderrama expresó que los funcionarios del Cesfam pronto deben retomar sus labores de manera presencial, pero según ella “no hay espacio suficiente para volver a trabajar y eso se traduce en que las prestaciones no se entregan a la comunidad y por otro lado el agotamiento emocional es muy grande, sentimos que estamos desplazados y que nunca nos han dado una respuesta concreta que nos deje tranquilos”.
Blanca Valderrama enfatizó que “necesitamos infraestructura digna, mejor espacio físico para trabajar y un mejor mobiliario”
ATRASO
El problema del atraso del nuevo edificio se debió a la salida de la empresa Balzola de la obra, lo que obligó al directorio del Servicio de Salud Valdivia a iniciar una nueva licitación para finalizar el edificio y pueda habilitarse para la atención de usuarios.
Oficialmente la obra está lista en un 98 por ciento, sin embargo, la dirigenta del Fenpruss sostiene que esa cifra ya no expresa lo que falta en lo constructivo y enfatizó que “nosotros entramos a la obra hace tres meses y no hay que ser ingeniero para darse cuenta que hay un deterioro en la estructura… El camino de la entrega del nuevo Cesfam es larga. Queremos que la comunidad sepa que de aquí a que se entregue el Cesfam nosotros no tenemos los lugares adecuados para realizar nuestra atención ni el mobiliario para trabajar”, expresó y añadió “los equipos están empoderados, quieren trabajar y prestar la atención a los pacientes. Si supieran los malabares que tenemos que hacer la gente nos miraría con otros ojos”.
La dirigenta sindical expresó que el Servicio de Salud Valdivia no expresa la voluntad de solucionar el problema del Cesfam -que a todas luces es un nuevo “elefante blanco” en la ciudad como ha ocurrido con otros proyectos constructivos- y puntualizó que de no haber una solución los funcionarios no descartan hacer una manifestación pública para mejorar sus condiciones laborales.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
90053