Coronavirus, confinamiento, teletrabajo y tiktok, son algunas de las candidatas que podrían convertirse en la palabra del año este 29 de diciembre, en la octava versión del certamen impulsado por la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE).
En busca del buen uso del idioma, la entidad promovida por la Agencia de Noticias EFE y la Real Academia Española (RAE), cada año escoge de entre las más de 250 palabras, la más representativa del periodo entre los términos usados por los medios de comunicación.
En su primera versión (2013) fue “escrache” la palabra ganadora. La siguieron “selfi” (2014), “refugiado” (2015), “populismo” (2016), “aporofobia” (2017), “microplástico” (2018) y “emojis” (2019).
Este año, la pandemia y sus efectos se llevó todos los créditos, ya que las doce finalistas de la octava versión son: coronavirus, infodemia, resiliencia, confinamiento, covid-19, teletrabajo, conspiranoia, tiktok, estatuofobia, pandemia, sanitarios y vacuna.
El sustantivo “coronavirus” es un término común para referirse a cualquier virus de la familia Coronaviridae o del género Coronavirus, que desde febrero se ha empleado para hacer referencia al "SARS-CoV-2. Al igual que “Covid”, nombre abreviado de la enfermedad.
Las semejanzas y diferencias entre los términos "epidemia" y "pandemia" han colocado a esta última entre las doce elegidas, así como al sustantivo "teletrabajo", que el Diccionario de la lengua española define como ‘trabajo que se realiza desde un lugar fuera de la empresa utilizando las redes de telecomunicación para cumplir con las cargas laborales asignadas’.
El "confinamiento", hace referencia a encierro obligatorio de los ciudadanos en sus casas durante un periodo de tiempo. Mientras que "infodemia", da nombre a la sobreabundancia de información (alguna rigurosa y otra falsa) sobre un tema.
Este año también se ha hecho presente, sobre todo en los jóvenes, la aplicación TikTok, tanto que el sustantivo "tiktok", escrito en minúscula y con letra redonda, se considera válido para referirse a los vídeos cortos que se comparten con ella.
Otro de los neologismos que se encuentra entre las palabras elegidas es "estatuafobia", término empleado en las informaciones sobre las protestas contra la discriminación racial, que significa aversión o rechazo a las estatuas; así como la "conspiranoia", adecuada para referirse a la tendencia a interpretar determinados acontecimientos como fruto de una conspiración.
La lista de doce candidatas la completan los términos "resiliencia", que hace referencia a la capacidad de adaptación y recuperación frente a una situación adversa; "sanitarios", acortamiento válido y frecuente de "personal sanitario"; y "vacuna", protagonista de las portadas de estos últimos meses.
También la voz "infodemia", que da nombre a la sobreabundancia de información (alguna rigurosa y otra falsa) sobre un tema.
La palabra que resulte ganadora debe cumplir con una serie de requisitos, entre ellos, que sea un término que haya estado, en mayor o menor medida, presente en el debate social y en los medios de comunicación; y que, por su formación, significado o dudas de uso, ofrezca interés desde el punto de vista lingüístico y haya sido objeto de alguna de las recomendaciones que ha publicado diariamente la FundéuRAE durante el año.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel