Un dilema que es necesario destrabar es la paralización en la entrega del nuevo edificio del Cesfam Externo Valdivia, obra que inició a mediados de 2018 y que debía ser entregada este año. Actualmente la construcción de la dependencia, ubicada en avenida Francia 2980, está detenida desde abril del presente año y no hay claridad acerca de cuándo sería retomada.
Víctor Jaramillo, director del Servicio de Salud Valdivia, indicó que el tema está siendo analizado por su equipo de trabajo. No dio mayores detalles respecto a las gestiones para reactivar la construcción, aunque admitió que no descarta la posibilidad de retomar la obra con otra empresa constructora.
El director de la repartición de salud explicó que la constructora que desarrolla la obra -Balzola- entró en problemas en abril con el recrudecimiento de la pandemia del Covid-19. Añadió que hubo problemas para contratar personal y eso ha hecho que la construcción esté detenida. Jaramillo dijo que el tema lo van a “tratar por otra vía”.
Consultado acerca de la posibilidad de cambiar de empresa constructora, indicó que “es un tema que tenemos que tratarlo con el Minsal y posteriormente daremos la noticia”.
El moderno edificio de dos pisos y de 3.510 metros cuadrados significa una inversión de 6.935 millones 813 mil 743 pesos, correspondientes a fondos del Ministerio de Salud y atiende a cerca de 32 mil usuarios de Valdivia, tal vez el centro de atención primaria más grande la comuna.
PREOCUPACIÓN
Asimismo la presidenta del Comité de desarrollo local (Codelo) del Cesfam Externo, Cecilia Bravo, indicó su preocupación por los retrasos de 7 meses. La dirigente dijo que, de acuerdo a la información que ella maneja, sólo falta un 6 por ciento para terminar el nuevo Cesfam y que le parece “un crimen” dejar la obra inconclusa, faltando tan poco. La dirigente dijo que desde el Servicio de Salud le han explicado que lo primero es ver la parte legal del contrato entre la entidad de salud y la empresa constructora antes de adoptar una determinación.
Cecilia Bravo lamentó que no haya habido una mejor gestión para acelerar la construcción que, según ella, se esperaba su entrega para septiembre pasado. La dirigente dijo que ha sostenido conversaciones con el intendente César Asenjo para ver qué se puede hacer para la finalización y entrega de la dependencia.
También recordó que el Servicio de Salud Valdivia hace poco comprometió recursos para arreglos en el Cesfam de Futrono y Máfil y espera que haya una solución para destrabar la inacción con la obra del Cesfam Externo Valdivia.
Actualmente el consultorio atiende desde marzo de 2018 separado en cuatro dependencias y en condiciones incómodas, principalmente por los espacios reducidos en los que deben desempeñarse los funcionarios del centro de salud primaria.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel