El Coronavirus ha dejado grandes estragos en la salud de los chilenos, y las personas con Parkinson han sido uno de los grupos que más se ha visto afectado debido a esto. Estos pacientes requieren estímulos cognitivos recurrentes, los cuales se han visto disminuidos a causa del confinamiento, haciendo que en algunos casos sufran síntomas cognitivos y anímicos, los cuales, en muchos casos, podría empeorar su rigidez y desequilibrio, con altos riesgos de caída, atrofia muscular e incluso, en extremos, postración.
A raíz de lo explicado es que en la Región de los Lagos no han sido indiferentes al tema, y los pacientes están recibiendo asistencia por parte de la Agrupación Cuesta Arriba. Esto consta de tratamiento farmacológico y no farmacológico. La segunda instancia se da mediante reuniones virtuales, donde se trabaja la rehabilitación de los pacientes.
“En tiempos de cuarentena, no solo es importante pensar en el usuario con la enfermedad, sino también en el cuidador (a) y cómo entregar herramientas para sobrellevar la carga”, asegura Sara González, fonoaudióloga de la Agrupación Cuesta Arriba.
RAHABILITACIÓN
González asegura que hasta hoy se mantienen las indicaciones de ejercicios para que se realicen en casa y además de eso se trabaja con sesiones de psicología, las cuales son orientaciones, tanto para los pacientes como para sus cuidadores, donde se hace un abordaje a la ayuda, más que a la rehabilitación.
Otro de los temas que también no se han descuidado son las sesiones de fonoaudiología, ya que muchos pacientes comienzan a tener problemas con su voz. Estas dificultades se caracterizan por la disminución de ella, impactando directamente la inteligibilidad del habla. Aquí los pacientes reciben ayuda por parte de La Universidad Austral de Chile, en conjunto con el Cesfam de Puerto Varas.
“Aquí lo que pretendo es una evaluación individual, y ver si resultan las sesiones grupales para incentivar el aumento de la voz mediante la práctica con sus pares. Es algo que tengo en mente para ayudar de manera más directa”, puntualiza Sara González.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel