Una mirada desde lo puntual para ir a lo más integral en la asesoría familiar es lo que se planteó en el curso taller “Intervenciones multisistémicas en familias de alto riesgo psicosocial” que organizó la Seremi y el Servicio de Salud Los Ríos. En este curso participaron trabajadores sociales, sicólogos y enfermeras de distintos centros de atención primaria de la red de salud regional que intervienen en los programas de acompañamiento, salud mental infantil y del programa de desarrollo psicosocial Chile Crece Contigo y las charlas estuvieron a cargo del sicólogo Esteban Gómez, director ejecutivo de la Fundación América por la Infancia, quien presentó ocho módulos
Gómez, magister en sicología clínica y candidato a doctor en sicología, apuntó que los problemas de familias con alto riesgo psicosocial “es un tema país” principalmente por situaciones que se relacionan con la salud mental de niños y jóvenes, problemas de obesidad, aprendizaje escolar o el abuso del consumo de alcohol y drogas. Explicó que, en base a su trabajo de años, las intervenciones con familias se centran en “los déficits y problemas”, pero que la fundación ha descubierto que también es necesario poner énfasis “en las oportunidades y capacidades de las personas para construir trayectorias positivas de desarrollo”.
El profesional dijo que el curso taller es un “espacio valioso” para los distintos programas que se trabajan en Chile, pero que las orientaciones técnicas “son bastante globales”. Al respecto puntualizó: “se establecen directrices, pero el profesional cuando llega al cara a cara con la familia no tiene muy claro qué hacer y cómo hacer. Hay temas que son importantes, pero también hay que afinar la habilidad en el espacio pequeño que es dónde se juega el efecto y el trabajo que yo realizo es adoptar herramientas que abordan eso, partiendo por entrenar la capacidad de observar, ver el problema con una mirada distinta”.
Gómez advirtió que en este tipo de trabajo es muy fácil caer en la frustración. “El modelo tradicional no otorga resultados, se centra mucho en los problemas de la familia en vez de los recursos y las capacidades. Tampoco los profesionales tienen sistemas de acompañamiento y supervisión y suele quedar a su propia suerte y navegar en estas aguas turbulentas se hace difícil”, manifestó.
INTERVENCIÓN Y MODELO
De acuerdo a lo que explicó Javiera Illanes, encargada del programa de infancia y del subsistema de Chile Crece Contigo en la región de Los Ríos, expresó que “la convocatoria se realizó para todos los equipos psicosociales de atención primaria de la red asistencial de la región, incluyendo los encargados del Chile Crece Contigo de los establecimientos, las duplas psicosociales que atienden los casos de gestantes e infantes y además incorporamos a las duplas que están trabajando en el nuevo programa de acompañamiento que está impulsando el Ministerio de Salud en el tema de acompañar el ciclo vital de las niñas y los niños que tienen algún nivel de vulnerabilidad identificada y a los cuales se les va a hacer un seguimiento más estrecho para poder recuperar o intervenir para que no afecten su desarrollo óptimo.
A su vez Consuelo Peredo, referente de Infancia de Chile Crece Contigo del Servicio de Salud, con lo aprendido en la jornada “estamos intentando ver cómo nos coordinamos para el seguimiento psicosocial de las familias de nuestros centros de atención primaria y trabajar un modelo que realmente logre impactar en el acompañamiento y así lograr el máximo desarrollo de las familias”. Peredo agregó que “hasta ahora sólo hay orientaciones para este trabajo, pero no un modelo. Se hacen visitas domiciliarias en los distintos programas, pero no hay un verdadero impacto en la forma de vincularse o relacionarse”.
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