Salud
Por , 25 de julio de 2016

El 60% de los pacientes diabéticos de Paillaco no ha realizado examen de fondo de ojo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Control permite detectar enfermedad que produce ceguera

Desde octubre del año 2015, la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO) del Cesfam Lautaro Caro Ríos de Paillaco, ofrece la realización gratuita de exámenes de fondos de ojo a los cerca de 1.200 pacientes diabéticos de la comuna, de los cuales, sólo el 40% se ha efectuado el chequeo.

La encargada de la UAPO, Cinthia Díaz, explicó que los pacientes crónicos deben realizarse este examen como mínimo una vez al año, para detectar a tiempo la retinopatía diabética, que es la causa más común de ceguera en este tipo de usuarios.

“Es preocupante que de un universo cercano a los 1.200 pacientes con diabetes en la comuna, tengamos un registro de sólo 470 fondos de ojo, generados entre octubre de 2015 y junio de este año. Es muy importante que los pacientes crónicos acudan a sus controles, para que los médicos tratantes los deriven a nuestra unidad y puedan frenar a tiempo esta patología”, dijo la profesional.

Díaz señaló que tanto los pacientes diabéticos como sus familiares, deben tomar conciencia de la importancia de los controles oculares, porque la mayoría de las veces, las enfermedades del ojo se desarrollan silenciosamente y se manifiestan cuando ya no hay forma de controlarlas.

“Es fundamental que los usuarios se hagan estos exámenes, que no duran más de 5 minutos por paciente, gracias a los modernos equipos con los que cuenta esta unidad. Antes se hacía operativos anuales en jornadas muy largas, donde no todos los usuarios alcanzaban a ser analizados, pero hoy podemos tomar fondos de ojo todas las semanas y en óptimas condiciones”, explicó la tecnóloga médico.  

TRATAMIENTO

La encargada de UAPO indicó que actualmente la salud primaria en la comuna cuenta con todo lo necesario para apoyar a los pacientes diabéticos.

“Los pacientes crónicos pueden llevar una buena calidad de vida si tienen sus controles al día y una dieta saludable. La ceguera de la retinopatía, por ejemplo, se puede frenar y tratar con láser si los pacientes son constantes en realizarse el fondo de ojo una vez al año”, concluyó Díaz.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel