El miércoles 1 de junio comenzó a funcionar en el Cesfam Lautaro Caro Ríos de Paillaco, el Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU), que se extenderá hasta la última semana de agosto y que atenderá consultas médicas de baja complejidad.
El SAPU busca facilitar el acceso oportuno a la atención que otorga la red de urgencia y emergencia del sistema público, atendiendo de lunes a jueves de 17:00 a 22:00 horas; los viernes, de 16:00 a 22:00 horas y los sábados, domingos y festivos, de 14:00 a 22:00 horas.
La directora del Cesfam, Cristina Medel, explicó que el SAPU trabajará de lunes a domingo con un equipo conformado por un médico, una enfermera, técnicos en enfermería y personal de apoyo necesario para la aplicación de tratamientos y procedimientos terapéuticos, derivación a su hogar o traslado a centros de mayor complejidad, para aquellas patologías que no puedan resolverse localmente.
“Es muy importante recalcar que en este servicio de urgencia no se atiende por orden de llegada, sino que se priorizan las atenciones según la condición de gravedad de las y los pacientes, especialmente con patologías respiratorias y otras urgencias que se puedan presentar. Por lo mismo, invitamos a la comunidad a dar un buen uso a este servicio, porque el SAPU no es para atención de patologías crónicas, ni para revisar exámenes”, dijo la directora.
Cristina Medel indicó que, a partir de este año, el SAPU de Paillaco contará con una nueva y moderna plataforma digital de registro de urgencia, que permitirá agilizar el servicio y atención de los usuarios, puesto que esta información, se transformará en una ficha clínica digitalizada con los antecedentes del paciente, lo que ayudará a planificar su atención.
“Este año partimos con un nuevo registro electrónico de urgencias en el que no se utilizarán papeles, así que solicitamos ayuda y comprensión a nuestros usuarios, ya que la incorporación de este nuevo software va a llevar un tiempo de adaptación, tanto para los funcionarios, como para los pacientes”, contó Medel.
CATEGORÍAS DE ATENCIÓN
Es muy importante que las familias de la comuna se informen de la normativa de categorización de atención, que permite que los servicios de urgencia cumplan su objetivo de estar disponibles para los pacientes que requieran atención médica de urgencia. Para esto, personal de enfermería aplica la normativa ministerial vigente que asigna a cada usuario una categoría de urgencia según sus antecedentes clínicos y sus signos vitales.
Las atenciones del SAPU cuentan con 5 categorías:
Los pacientes C1, serán atendidos inmediatamente ya que se encuentran ante un inminente riesgo vital.
Los pacientes de la categoría C2, deben ser atendidos de manera urgente, ya que se encuentran inestables y pueden agravarse. La atención de estos usuarios debe ser antes de 30 minutos.
Finalmente los pacientes de categorías C3, C4 y C5, tendrán un tiempo de espera según la situación de demanda en SAPU, cuyo tiempo de espera puede considerarse entre 1 y 6 horas, según su diagnóstico.
Es importante destacar que las consultas para revisión de exámenes, curaciones o inyecciones ambulatorias, no se atenderán en horario de SAPU. Para esto, el usuario debe dirigirse en los horarios establecidos en el Cesfam, de lunes a jueves de 8:00 a 17:00 horas y viernes, de 8:00 a 16:00 horas.
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