El pasado 1 de diciembre se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA y algunos días después, una paillaquina que es portadora del virus del VIH, se contactó con DiarioPaillaco.cl para contar su experiencia y hacer un llamado de prevención a la comunidad.
¿Cómo se enteró que es portadora del virus?
“Hace dos años me realicé exámenes de sangre y cuando fui a buscar los resultados me dijeron que tenía que ser fuerte, porque lo que me iban a decir era algo muy delicado. Nunca se me pasó por la mente, quedé shockeada”.
¿Qué hizo en ese momento?
“Llamé a mi pareja, porque no había otra forma en que me pudiese haber contagiado. Él quedó sin voz y días más tarde se realizó el examen, resultando también positivo. Llevamos 13 años juntos; él dice que hace un par de años dejó de estar con otras personas, pero realmente no lo sé; no sabemos desde cuándo estamos infectados ni si contagió a más”.
¿La infección ha progresado a SIDA?
“Hasta el momento sólo soy portadora del virus del VIH. Cada seis meses voy a control al Hospital de Valdivia y prevengo consumiendo muchas vitaminas, a través de las frutas y verduras para que no me bajen las defensas”.
¿Qué la lleva a querer contar su historia?
“En el hospital he encontrado a mucha gente de Paillaco, alrededor de unas 20 personas; mujeres, hombres e incluso niños pequeños. Todos los que vamos a ese lugar sabemos el porqué estamos ahí, pero ninguno conversa con el otro. Yo no quiero que se siga contagiando más gente, por eso es importante que tengan pareja única, se protejan y se realicen el examen”.
¿Qué cambios ha generado en su vida el vivir con VIH?
“Ya no pienso en el futuro, vivo el día a día. Además me ha permitido acercarme más a mi familia, decirles que los quiero y hablarles sobre el tema, pero sin que sepan que yo lo tengo. Si no fuera porque tengo hijos y un trabajo, no me preocuparía dar la cara y decir ‘sí, tengo VIH’. Yo no tengo miedo a morir”.
En relación al marco legal que apoya a quienes se ven afectados por la enfermedad en Chile, dejamos a disposición el siguiente enlace con la Ley del Sida.
* Fotografía referencial
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel