En relación a la información de un supuesto traslado del Centro Regulador (SAMU) 131 a la ciudad de Temuco, el Servicio de Salud de Los Ríos enfatizó que no existe ninguna información oficial al respecto desde el Ministerio de Salud.
En este contexto se solicita tranquilidad porque el SAMU 131 funciona con absoluta normalidad y así continuará durante este periodo, porque no forma parte del programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet realizar cambios en la atención prehospitalaria.
El Director del Servicio de Salud Dr. Patricio Rosas explicó que hace muchos años se estudia un proyecto de ley de la atención prehospitalaria que crea el Servicio número 30 y que su objetivo es que los SAMUS del país dependan de la Posta Central de Santiago, pero no es prioridad para este gobierno y, además, esta iniciativa no implicaría el traslado de los Centros Reguladores, sino la coordinación de todos los SAMUS con un nivel Central, con reglamentos propios y una constante capacitación, comentó la autoridad quien agregó que el proyecto busca optimizar el servicio que otorga el SAMU a nivel país, pero está aún lejos de concretarse porque está en tramitación.
SIN FUNDAMENTO
La información que se ha difundido en los medios de comunicación locales sobre cambios de ubicación del Centro Regulador SAMU 131 carece de fundamento para el Servicio de Salud “insisto en que se trata de un proyecto en tramitación y no es prioridad en los compromisos y estrategias de gobierno, por lo que en su condición actual no afecta los Centros Reguladores. El proyecto crea una nueva entidad, ordenada y centralizada a nivel país, similar al 911 de Estados Unidos, no hay información oficial de cambio. El Centro Regulador no se traslada a Temuco, por lo que continuará trabajando y realizando la atención prehospitalaria emplazado en Valdivia” declaró el Dr. Patricio Rosas.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
8753