Salud
Por Municipalidad de Paillaco , 14 de septiembre de 2014

Consultorio de Paillaco recibió acreditación como Centro de Salud Familiar (Cesfam)

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 años
Compartir

Nuevo modelo de salud se enfoca en la prevención y promoción

El pasado viernes, el Consultorio Municipal de Paillaco recibió la acreditación como Centro de Salud Familiar (Cesfam), tras aprobar la aplicación de una larga pauta que evaluaba su modalidad de trabajo con las familias y la comunidad.

La certificación significa que el establecimiento deja atrás el modelo de atención biomédico –que se enfocaba en el tratamiento de la enfermedad– y consolida el modelo biopsicosocial, donde el foco está en la prevención y promoción de la salud, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los usuarios.

El establecimiento de atención primaria paillaquino era el único Consultorio que quedaba en la Región de Los Ríos, obteniendo ahora la acreditación de Cesfam en un nivel medio, la que deberá ser renovada o idealmente mejorada, el próximo año.

SECTORIZACIÓN Y EQUIPO DE CABECERA

La profesional asesora del programa Modelo de Salud Familiar del Servicio de Salud de Los Ríos, Tatiana Zenteno, explicó que para lograr la certificación se revisaron diferentes ámbitos, como los equipos de salud, procesos, trabajo con las familias y la comunidad, desarrollo de herramientas de salud familiar, entre otros.

La directora del establecimiento, Cristina Medel, agradeció el arduo trabajo que durante meses realizaron los funcionarios para cumplir con todos los requerimientos, entre los que destacó, haber logrado la sectorización de la población y la definición de los equipos de cabecera de cada sector.

Por su parte, el jefe del Departamento de Salud, César Durán, manifestó que la acreditación es un logro y el inicio de nuevos desafíos. “Estamos preparando material respecto a este nuevo modelo de atención, la sectorización y sus equipos y a qué sector pertenece cada beneficiario, para que entiendan este modelo que es el que se aplica en todo Chile”, expresó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel