Salud
Por DiarioPaillaco , 25 de mayo de 2014

El trasfondo del debate por los pacientes postrados y la asignación de apoyo económico para casos severos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 años
Compartir

César Durán anunció que 24 casos serán reevaluados esta semana

Preocupación ha causado en la comunidad de Paillaco el supuesto egreso masivo de pacientes del Programa de Atención Domiciliaria, por lo que el pasado viernes se reunieron a aclarar la situación, en los estudios de Radio Diferencia, los concejales José Aravena y Orlando Castro y el jefe del Departamento de Salud, César Durán.

En la oportunidad, los concejales destacaron que el Programa de Atención Domiciliaria comenzó a funcionar el año 2009, tras la municipalización del Centro de Salud, programa que se ha mantenido gracias a la gestión del anterior y actual Concejo Municipal, que han decidido darle un enfoque social a la salud de la comuna.

Durante el programa radial, se emitió una declaración de Alejandro Robles, vicepresidente del Consejo de la Sociedad Civil local, quien planteó su inquietud por un eventual cambio en los criterios de evaluación de los pacientes postrados, situación que habría generado la pérdida de beneficios para algunas personas.

PÉRDIDA DEL ESTIPENDIO

Consultada por DiarioPaillaco.cl, la directora del Centro de Salud Municipal, Cristina Medel, aclaró que el Programa atiende a pacientes postrados con dependencia leve, moderada y severa, siendo los cuidadores de estos últimos, quienes reciben un estipendio (asignación) por $24.500, el que fue suspendido en algunas situaciones. “La palabra egreso se malentendió, sólo se suspendió dicha entrega de dinero en 30 casos, de los cuales 6 corresponden a fallecimientos, pero los 24 restantes siguen siendo atendidos por el programa”, expresó Medel.

SÓLO PARA POSTRADOS SEVEROS

El estipendio sólo lo reciben los familiares de pacientes clasificados como postrados severos, que además, pertenecen a Fonasa A ó B y tienen un bajo puntaje en la Ficha de Protección Social. “El Servicio de Salud solicita que al menos una vez al año se reevalúe a todos los pacientes y en la última evaluación, hubo pacientes que estando catalogados como postrados severos, bajaron a moderado o leve, situación que los llevó a perder el estipendio, pero nunca la atención domiciliaria”, señaló César Durán.

“Aquí hay una confusión, una parte son los pacientes postrados y otra, el Programa de Atención Domiciliaria. Con los pacientes postrados, el municipio no tiene poder de decisión, porque se trata de una pauta que aplica el Ministerio de Salud a nivel nacional, para evaluar el grado de dependencia de los pacientes”, explicó Orlando Castro, presidente de la Comisión de Salud del Concejo Municipal.

AUDITORIA SERVICIO DE SALUD

La categorización de los pacientes, se realiza en base al Índice de Barthel, medida genérica que valora la independencia de las personas con respecto a la realización de algunas actividades de la vida diaria.

Ante la preocupación de la comunidad, César Durán solicitó una auditoria al Servicio de Salud, la que fue realizada el día lunes 19 de mayo, por la encargada regional del programa de postrados, Tatiana Zenteno. “La profesional manifestó que administrativamente el programa se encuentra funcionando correctamente, pero se acordó que la directora del Centro de Salud realizará una reevaluación de los 24 pacientes que dejaron de ser severos”.

MEJORAS AL PROGRAMA

La falta de médicos durante el mes de marzo y el problema mecánico de uno de los vehículos, dificultó el correcto funcionamiento del programa durante ese periodo, problemas que ya se encuentran solucionados, según confirmó el jefe de la salud municipal.

“En varias reuniones el concejal Castro nos presentó observaciones al programa, lo que nos ayudó a potenciarlo. Aumentamos de 5 a 10 las horas de médico, aumentamos de 22 a 44 las horas de enfermera, incluimos un tercer técnico en enfermería de nivel superior y contratamos a un kinesiólogo por 44 horas, lo que es una novedad en la región”, comentó Durán.

PROBLEMA DE COMUNICACIÓN

El concejal José Aravena lamentó que esos 24 pacientes hayan perdido el estipendio. “Hay criterios que nosotros desconocíamos y que se deben cumplir para continuar con este programa que es financiado por el Servicio de Salud”, expresó.

Además, el concejal realizó una invitación a los dirigentes sociales de la comuna a consultar cuando tengan alguna duda, para así evitar malentendidos. “Las personas tienen que buscar la información antes de declarar en los diferentes medios y los jefes de servicio están disponibles para entregar toda la información”.

La misma invitación la realizó el concejal Castro, quien manifestó que próximamente espera reunir a la Comisión de Salud, para que en la oportunidad, la directora del Centro de Salud Municipal y la enfermera encargada del Programa de Atención Domiciliaria, expongan sobre esta situación y sobre el estado del Programa de Cuidado Paliativo y Alivio del Dolor.

“Esperamos invitar al Consejo de la Sociedad Civil, a las organizaciones de postrados de la comuna y a todos los interesados, para que todos conversemos en el mismo idioma, veamos para dónde vamos y entendamos que aquí no hay intención de cortar nada”, puntualizó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel