Salud
Por DiarioPaillaco , 7 de mayo de 2014

Alerta en Paillaco: la ciudad en invierno sufre preocupantes niveles de contaminación del aire

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 años
Compartir

Resultados preliminares de mediciones

En la reunión de Concejo Municipal de este miércoles, representantes de la SEREMI de Medio Ambiente y de la Universidad Austral de Chile, dieron a conocer resultados preliminares de las mediciones de la calidad del aire en Paillaco, las que se están realizando desde junio del año 2013. VER NOTICIA

Los profesionales señalaron que entre el 3 julio y el 14 de diciembre, la norma para el material particulado 2.5 fue superada en 15 ocasiones. Si bien los resultados no son alentadores, la información se asemejaba a lo esperado por las autoridades, porque la leña es el principal medio de calefacción en la comuna.

La investigación es producto de un proyecto conjunto entre la SEREMI de Medio Ambiente y el Instituto de Ciencias Químicas de la Universidad Austral de Chile, el que ha permitido realizar análisis químicos de las muestras de material particulado que son recogidas desde el monitor instalado en el patio del Departamento de Salud.

“Los resultados indican que hay superaciones de la norma, pero éste es un trabajo que se tienen que desarrollar por tres años para poder reunir una cantidad de datos que tengan el menor grado de incertidumbre posible y así, conocer las condiciones reales de la calidad del aire en Paillaco”, señaló a DiarioPaillaco.cl el encargado de Asuntos Atmosféricos de la SEREMI del Medio Ambiente, Jean Paul Pinaud.

La primera autoridad comunal valoró que Paillaco cuente con este instrumento que permite medir la calidad del aire, porque contribuirá a revertir los resultados y proteger a los habitantes. “Sabíamos que los niveles de contaminación eran bastante elevados y ahora tenemos cierta prueba. Este tema tenemos que tratarlo desde la educación, conversando con las juntas de vecinos y las familias, para tomar medidas en nuestros hogares, como utilizar leña seca, mejorar el sistema de aislación de nuestras viviendas y limitarnos a salir cuando nos ardan los ojos o pique la nariz”, comentó Ramona Reyes.

EMISIONES DE ECOSOLUCIÓN

En la oportunidad, los concejales también plantearon su inquietud respecto a si los resultados pudieran estar relacionados o afectados por la emisiones de la planta incineradora de residuos hospitalarios, Ecosolución.

Al respecto, Pinaud respondió que los análisis realizados no arrojaron resultados que pudiesen ser atribuidos a industrias existentes en la zona, pero para tener mayor información, recomendó solicitarla a la Superintendencia del Medio Ambiente.

“Sabemos que Ecosolución está funcionando de noche y es un tema que nos preocupa, así que pediremos a la Superintendencia que nos informe, porque esta planta debiera tener una norma de emisión de gases, tal como se comprometió Socoepa, así que cuando tengamos esos resultados los informaremos a la comunidad”, puntualizó Reyes.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel