Salud
Por DiarioPaillaco , 26 de septiembre de 2013

Paillaquinos se reunieron para concientizar sobre la importancia de la inclusión laboral de personas con discapacidad

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 años
Compartir

Segunda Jornada de Discapacidad: Avanzando hacia la inclusión laboral

Durante los días miércoles y jueves se realizó la Segunda Jornada de Discapacidad, iniciativa que este año se enfocó en la inclusión laboral. En la actividad, representantes de distintos organismos expusieron respecto a diferentes programas de inclusión laboral. Lo que más marcó el evento, fue la experiencia de Jorge Oyarzo, destacado periodista no vidente que trabaja en Radio Bio Bio de Valdivia.

“Si el discapacitado es una persona que está buscando siempre el asistencialismo, es muy complejo que pueda encontrar un trabajo, porque él tiene que pensar que es un integrante más del equipo, no debe creer que por el hecho de tener discapacidades va a tener mayores preferencias”, comentó Jorge Oyarzo.

El periodista además valoró la realización de este tipo de actividades en Paillaco; sin embargo, señaló que los servicios públicos, como municipalidades y consultorios, deben dar el ejemplo antes de pedir a las empresas que contraten a personas con algún tipo de discapacidad.

Por su parte, la alcaldesa Ramona Reyes se refirió a la inclusión laboral dentro de la municipalidad: “en el municipio hemos incorporado al menos a cuatro personas que sufren algún tipo de discapacidad, pero creo que este esfuerzo hay que aumentarlo. Espero que como resultado de esta hermosa jornada, podamos asumir el compromiso de incorporar, el próximo año, a dos personas más que estén en condiciones de trabajar en alguna unidad municipal”.

FALTA DE PRESENCIA DE EMPRESARIOS LOCALES

En la Segunda Jornada de Discapacidad, estuvo presente el gestor clínico del Centro de Salud Municipal, Miguel Ángel Carrasco, quien criticó la falta de presencia de empresarios locales: “me deja un sabor amargo en el sentido de que no hay nadie del sector privado acá, ni de empresas Socoepa, ni de Carrasco Créditos, ni de algún supermercado; ninguna institución que podría generar algún puesto de trabajo, llegó a esta jornada”.

Lorena Sepúlveda, profesional del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), comentó que la sociedad aún no está preparada para incluir y, que las personas con discapacidad todavía no están habituadas a ser integradas, por lo que la búsqueda de trabajo siempre es difícil, pero señaló que se está luchando para que eso pueda resultar de mejor manera.

ESTIPENDIO

El concejal presidente de la Comisión de Salud, Orlando Castro, aprovechó la oportunidad para dar a conocer su molestia por la nueva pauta de evaluación, que dejó sin recibir el estipendio (pago de alrededor de 23 mil pesos) a muchas personas que son cuidadoras de pacientes postrados: “el estipendio salvaba un poco la situación para las personas que no pueden trabajar, porque se hacen cargo de sus familiares. Yo espero que esta situación se revierta por el bien de la salud de la comuna y por el bien de los pacientes, quienes son los perjudicados directos de esta medida”.

Finalmente, el diputado Alfonso De Urresti destacó la realización de este tipo de iniciativas en la comuna y señaló que se lleva la inquietud del concejal Castro, respecto a la eliminación del estipendio.

* Imágenes gentileza Municipalidad de Paillaco

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel