Diario Emprende
Por Mario Guarda , 9 de septiembre de 2020

La historia del payaso que quedó varado junto a su circo en La Unión: cumplirán más de 5 meses sin funciones

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

[SOREVIVIR EN PANDEMIA] Paulo Félix Cartes, de 34 años, payaso y electricista del Circo Norteamericano encabeza una familia que se reinventó, espera que de manera transitoria, para poder llevar alimentos a sus cuatro hijos, uno de ellos recién nacido. Conoce su testimonio.

En muy poco tiempo hemos experimentado una serie de profundos e inesperados cambios como sociedad, las condiciones que impone el nuevo escenario de cuarentena mundial afectan en todos los rincones del planeta. El aislamiento y la baja actividad económica, han llevado a que los emprendedores de nuestro territorio se vean obligados a salir delante de la mano de la inventiva para crear nuevas estrategias de venta.

Grupo DiarioSur publica la serie se denomina"Resistiré, serie de reportajes de emprendedores que se reinventaron para superar la crisis Covid-19", financiada por el Fondo de Medios de la Secretaría General de Gobierno y el Consejo Regional de Los Ríos. 

EL CIRCO NORTEAMERICANO

El 5 de septiembre es el Día Nacional del Circo Chileno, una fecha que lógicamente pone en valor el trabajo de los artistas circenses, sin embargo este 2020 es una fecha agridulce para una familia de circo que se quedó varada en La Unión a consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Paulo Félix Cartes, de 34 años, casado y con 4 hijos, llegó hasta La Unión con el Circo Norteamericano en marzo de este año para deleitar a la comunidad unionina con la diversión propia del circo, “soy payaso y electricista del circo norteamericano”, comenta dando a conocer su oficio de años dedicados al arte circense.

Paulo asegura con orgullo que nació en el circo, es decir toda una vida dedicada a esta tradicional actividad recorriendo Chile.

UN CIRCO VARADO

Y en eso estaban, recorriendo, cuando la emergencia sanitaria los obligó a quedarse en la comuna, sin poder abrir el circo, con miedo al coronavirus, y sin ninguna opción más que permanecer en el terreno que habían arrendado para instalar la carpa. Pero esa era una seguridad pasajera, porque al pasar los meses tuvieron que abandonar el lugar a petición del dueño, “por suerte un vecino nos ofreció un terreno a donde nos estamos trasladando", explica Paulo.

Aun así, antes de la pandemia no fue la mejor temporada del Circo Norteamericano según explica Paulo, por el estallido social, y más tarde como le pasó a la mayoría el gran golpe lo dio la pandemia. 

Cuando todo se restringió “pensé que sería máximo por un mes, pero no fue así”, y como el tiempo comenzó a pasar sin poder generar ingresos, tuvieron que ingeniárselas para sobrevivir en una tierra en donde se quedaron por el azar de la vida junto a su esposa e hijos, y donde no conocían a nadie.

SOBREVIVIENDO

La idea de dedicarse a vender “partió cuando comenzó lo de la pandemia”, dice Paulo, y así se iniciaron en la venta de los productos que típicamente se ofrecen en el circo; manzanas confitadas, palomitas de maíz, algodón de azúcar, empolvados, dulces chilenos. y mucho mas.

En un vehículo y con perifoneo por las calles de La Unión, van casa por casa ofreciendo sus productos, “las ventas son para sobrevivir” aclara, ya que lo ganado solo les permite mantenerse con lo justo, y también hay que “ir innovando para no aburrir a la clientela”. 

Sin embargo su recorrido lo ha llevado a ofrecer sus productos por toda la provincia del Ranco, y así sacar adelante a su grupo familiar, a la que ahora se sumó un bebé que aún no cumple los 15 días.

Así tendrá que continuar Paulo Cartes hasta que las medidas sanitarias permitan que el Circo Norteamericano retome su vida itinerante, y el payaso vuelva a hacer reír a grandes y chicos bajo la carpa en tantos lugares de Chile.

CONTACTOS

Para contactar a Paulo, puedes hacerlo llamando al teléfono celular +56 9 35829102, también a través de correo electrónico, escribiendo a la cuenta cartespaulo501@gmail.com.

Así también, puedes acceder a Facebook e Instagram buscando a Paulo Félix Cartes Henríquez.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel