Recientemente la Región de Los Ríos apareció en los rankings nacionales como una de las zonas con mayor interés para los visitantes del país.
Los destinos como Siete Lagos, Cuatro Ríos, Reserva Biológica Huilo Huilo y la costa valdiviana siguen acaparando la preferencia de muchos turistas.
Esta situación es vista con buenos ojos por parte de las autoridades, ya que ven en ese interés el camino por el cual recuperar la actividad después del 2023 que no fue del todo bueno.
Este panorama es el que enfrenta la directora regional de Sernatur Los Ríos, Marila Barrientos, quien en conversación con Grupo Diario Sur analizó el momento actual de la “industria sin chimenea” en la zona.
Reconoce Barrientos que el 2023 no fue un buen año. “El 2023, en general, fue a la baja todo el año; sin embargo, a nivel regional y en Valdivia ha disminuido la diferencia porcentual”.
Lo que sí evidencian las cifras es un cambio en el comportamiento de los visitantes. Si bien vinieron menos en noviembre (último mes registrado por el INE), su estadía fue más larga y su nivel de gastos fue mayor.
“Eso va de la mano con lo que desde el servicio queremos promover que es generar posicionamiento en nichos de mercado que nos interesen traer. Si las personas se quedan mayor tiempo en la región se genera más gasto en el territorio y hay más opciones de que se haga uso de servicios complementarios como excursiones y paseos”, dice Barrientos.
-¿Cuáles son las proyecciones para la región en turismo este 2024?
“El año 2023 fue bien complejo para los empresarios y para quienes son parte de la oferta formal del turismo en Los Ríos. Desde la subsecretaría se han hecho proyecciones y efectivamente, se espera que este 2024 tenga un crecimiento del 18% en comparación al año pasado a nivel nacional. Estamos concentrados y generando la mayor cantidad de difusión de nuestra oferta regional para que esto se dé en nuestra región”.
-¿Qué tipo de turismo es que esperan para la región?
“Desde que asumí en agosto pasado, hemos hecho un recorrido por los dientitos destinos turísticos oficiales como Siete Lagos, Cuenca del Ranco, Valdivia-Corral y Cuatro Ríos y efectivamente, hemos identificado el tipo de visitante que viene y el tipo que queremos en la región en base al nivel de gasto y al desarrollo de la actividad”.
“Queremos promover a nuestra región como un destino de intereses especiales donde se potencie el turismo de naturaleza, el turismo aventura, de montaña, humedales y temas asociados a la sustentabilidad y conservación, eventos y convenciones”.
-¿Qué características tiene ese público?
“Es un público que genera gastos en la zona, que tiene cuidado por nuestro patrimonio natural y cultural. Es un público nacional e internacional al que queremos apuntar. El mercado argentino es de mucho interés, sobre todo para las comunas que integran la Cuenca del Ranco y el destino Siete Lagos”.
-¿Qué es lo que se busca enfatizar con las visitas del servicio a terreno?
“Al servicio le faltaba reconectarse con sus empresarios con las comunidades. Hay que volver a poner en valor la importancia de los puntos turísticos de nuestra región. Estamos en contacto con comités de desarrollo, con organizaciones de base para potenciar nuestras acciones de promoción”.
-¿Cuentan con recursos?
“Ahora Sernatur, logró después de un tiempo. contar con recursos del Gobierno Regional. Agradezco la labor del gobernador y los consejeros y consejeras que de manera transversal y unánime apoyaron volver a inyectar recursos a Sernatur, porque apoyan esta propuesta de instalarnos como una región de interés mundial”.
-Me imagino que las expectativas son altas para este 2024…
“Vamos a levantar iniciativas razonables. No queremos generar expectativas que no se van a poder cumplir. La gente necesita respuestas concretas. Nuestra línea de trabajo se basa en la promoción de destinos sólidos, ofertas formales, de servicios. Vamos a poner en valor los sellos identitarios históricos de nuestra región como las termas, la naturaleza, la montaña y la cultura mapuche”.
-¿Qué tipo de proyectos de promueven?
“Podemos difundir los proyectos que son formales y registrados, no podemos avalar la informalidad, por eso invitamos a todos los que están emprendiendo en turismo y a los que quieren comenzar en este ámbito, a que avancen en la compañía de nuestras profesionales en material de registro y formalización”.
-Es una labor amplia en las distintas comunas…
-Claro y no tenemos una visión sancionadora, sino que queremos que sean parte de la oferta legal. Hay temas DE capacitación, el poder certificar guías en materia de turismo aventura porque está muy en boga estas actividades. Hablamos con claridad de plazos, expectativas y trabajos acotados a nuestros planes de ordenamiento en las zonas de interés.
-¿Cómo es el apoyo de los municipios?
“Estamos enfatizando las alianzas con los municipios donde intervienen en turismo. Hay que atraer turistas, pero hay que avanzar en la calidad de los servicios, que estén a la altura y ayudar a los empresarios a avanzar”.
-¿Qué opina de la situación actual de Valdivia?
“Siento que Valdivia va poder generar movimiento, invitar a los turistas y que hagan un uso de servicios de manera responsable. Valoro el trabajo de la alcaldesa y la voluntad de escuchar para analizar propuestas. Una de ellas es el regreso de la Noche Valdiviana”.
“Además, fruto de ese trabajo con la alcaldesa Carla Amtmann y en conjunto con el apoyo de la Corporación de Desarrollo de Valdivia y su gerenta Silvia Soto, volvimos a tener un punto de información turística en la Costanera. Esto nos permitirá facilitar la labor de difusión este año”.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel