El futuro alcalde de Máfil dice que ya está trabajando con anticipación para asumir el próximo 6 de diciembre la administración municipal.
De profesión periodista y ex alumno del Liceo Gabriela Mistral y del Seminario San Fidel de San José de la Mariquina, Gonzalo Andrés Lara Martínez incursionó en política como independiente y logró un apoyo transversal en su comuna con un 32,07% de la votación total.
Su inquietud social se empezó a estructurar en Futrono cuando desde 2011 trabajó en el Departamento de Comunicaciones de la municipalidad de dicha comuna, en el periodo del alcalde Jorge Tatter. Al poco tiempo tuvo que asumir la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), cargo donde conoció necesidades, tipos de gestión y el funcionamiento de las municipalidades.
Con el tiempo fue invitado a trabajar junto al ex alcalde de Máfil, Claudio Sepúlveda y cumplió su sueño de regresar a su comuna. Nuevamente ocupa el cargo de Dideco en Máfil y pronto su trabajo se hizo notar, así surgió la idea de postularse a la alcaldía.
En conversación con Grupo DiarioSur, Lara sostiene que posee tres ejes para iniciar su trabajo: la conectividad, la seguridad social y la salud.
Lara indicó que su campaña fue más bien “austera”, dado que no se unió a ningún partido político. “Toda la campaña la financié con mis ahorros y se basó en el apoyo de la comunidad, todo autogestionado y con la ayuda de muchos dirigentes sociales, amigos y mi familia", comenta.
"En la campaña no había distinciones políticas, tuve ayuda de gente que apoyaba partidos de izquierda como de derecha, todos mafileños”, agrega el alcalde electo.
Añade que su trabajo en Dideco de Futrono y Máfil lo acercó mucho al manejo en inversiones que se desarrollan en los municipios, conocer líneas de financiamiento y sobre todo, priorizar las necesidades que la comunidad planteaba.
Si bien salud, seguridad pública y conectividad serán los ejes de la gestión nuevo alcalde, hay un tema importante y que ocupará tiempo importante de su labor: la desmunicipalización de la educación.
“Hay que dejar cancelado los sueldos de todos los funcionarios de la educación para diciembre. Había unos créditos del banco que deben estar saldados porque los colegios que ahora pasan al SLEP deben estar con todas sus cuentas al día”, adelanta.
Sobre los temas de conectividad, Lara dijo que hay cosas pendientes que quiere trabajar junto al MOP, tal como el camino a Huillón, la ruta a Malihue, mejorar el acceso a la ruta T-34 y ver qué pasa con las conexiones a las comunas de Mariquina y Los Lagos, todos proyectos donde Lara siente que aún hay una deuda con Máfil.
El otro punto se refiere a los caminos rurales e interiores que hay que trabajar como inversión municipal.
Aunque Máfil sea una comuna pequeña y a los ojos de muchos sea calificada como apacible, Lara dijo que la delincuencia y robos son una realidad y que el auge del microtráfico de drogas trae otro tipo de situaciones desagradables para los vecinos.
“Estadísticamente Máfil tiene menos delitos que las otras comunas de la región, pero no es tranquila porque la cantidad es proporcional a la de los habitantes. Tenemos 20 robos en lugar habitado al año y Mariquina tiene 60, pero ellos nos triplican en cantidad de habitantes, o sea es muy similar y proporcional la cantidad de delitos”, indicó.
“Como Máfil es pequeño la sensación de inseguridad crece más rápido. Hay microtráfico y eso era algo que no se conocía, hay balaceras y robos de vehículos. La comunidad nos pidió hacer un trabajo con eso en nuestra campaña puerta a puerta”, apuntó.
La posibilidad de trabajar con privados surge como una tarea para el nuevo municipio. Lara recordó que la comuna actualizó su plan regulador y eso hizo que varios terrenos ubicados en la Ruta 5 Sur sean calificados como zonas industriales, lo que marca un plus para la comuna ante la posibilidad de instalar industrias que sean un aporte concreto a la economía comunal y regional.
“El sueño que tenemos hace muchos años es instalar, por ejemplo, un puerto seco, algún centro de acopio regional, centros de distribución o empresas manufactureras porque en Máfil hace falta mucho trabajo”, puntualizó el alcalde electo.
Gonzalo Lara recordó que muchos mafileños y mafileñas deben dejar su comuna e incluso su región para encontrar trabajo y son muy pocos los que se quedan y realizan labores profesionales.
“La población de Máfil se ha ido envejeciendo porque los matrimonios jóvenes ni siquiera tienen posibilidades laborales en Valdivia. Se van de la región”, indicó.
Otro tema que Gonzalo Lara siente que hay que sacar provecho es con el Centro de Innovación Científica y en el área de fomento productivo y centro de negocio para mejorar los emprendimientos que hay en Máfil.
“Yo mejor que nadie sabía dónde me estaba metiendo. Es un trabajo bonito y sé cuáles son las complicaciones de la Municipalidad de Máfil. Será un gran desafío y ojalá logremos momentos alegres en esta labor”, concluye el alcalde electo.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel