La consejera regional Ximena Castillo explicó detalles de su gestión y abordó distintos temas en una entrevista realizada con motivo de su repostulación al cargo, en el marco de las elecciones que se desarrollarán el próximo 26 y 27 de octubre.
Ximena, ¿cómo usted llegó a la política regional?
"Como muchos ciudadanos mi interés estaba en trabajar y el cuidado de mi familia, la política estaba muy distante, no vengo de familia política, ni conocía a nadie que estuviera en ella. Después del estallido social comencé a cuestionarme las razones del por qué se había producido y comencé a escuchar las diferentes opiniones, que en ese entonces aparecían todo el día por televisión y me di cuenta que el problema de todas las problemáticas del país no pasaba por la política, sino por la “mala clase política” que tenemos.
Mi hice una autocrítica en el rol de ciudadana, pues muchas veces iba a votar sin saber, ni interiorizarme de los candidatos y sus cargos, al final uno votaba por el más conocido o al que le tincaba más".
Pero qué fue lo determinante para se decidiera a participar en una actividad tan criticada…
"En el año 2021, como presidenta del centro de padres del colegio de mis hijos, fui invitada a un webinar con colegios de todo el país y unos chicos de 14 y 15 años expusieron sobre democracia participativa y cómo ser agente de cambio. En dicha exposición reflexionaron sobre el estallido social y de cómo los papás lo único que hacían era rabiar y retar a los políticos a través del televisor como pretendiendo que el televisor le respondiera.
La conclusión fue cómo vas a cambiar la política si no te involucras en ella. Eso gatilló algo muy profundo en mi y pensé que tenían toda la razón y busqué un partido político que me representara y a través de servel me inscribí en el Partido de La Gente, eso fue en mayo del 2021 y en agosto se me ofreció ser candidata a consejera regional".
¿Por qué salió del Partido de la Gente?
"Decido ingresar al PDG por sus principios, en donde la “Gente” era lo central, que nacía de una propuesta ciudadana con una postura independiente y transversal, donde el bien común era lo esencial. La mayoría de los que ingresamos nunca habíamos estado en política, ni menos habíamos militado en algún partido.
Lamentablemente quizás por la inexperiencia, la dirigencia se dedicó a otras funciones y a no relevar el trabajo político y mucho menos a generar discusión política trabajando en conjunto con sus representantes y mucho menos a realizar propuestas concretas en temas tan relevantes y que afectan al país.
Por otro lado, el no tener una definición política clara, afecta el trabajo, ya que no puedes ser un día blanco y al otro día negro. Eso ocasionó muchas dificultades y problemáticas al interior del Partido, como por ejemplo el hecho que la bancada de parlamentarios firme un acuerdo e ingrese a la bancada de los partidos oficialistas junto al Partido Comunista y Frente Amplio y meses antes el partido estaba apoyando a Kast en la presidencial, eso al menos yo no lo entiendo".
Hoy se repostula, pero cómo ha sido su experiencia al interior del Consejo Regional
Sí, me repostulo como candidata Independiente bajo el alero de Evópoli, porque creo que todo lo aprendido en estos dos años y medio, que lamentablemente en mi periodo se acortó el cargo que dura cuatro años. Creo fírmemente poder aportar al Consejo Regional y por sobre todo a la región. Mi experiencia ha sido gratificante. he aportado desde una mirada ciudadana con sentido común, apoyando proyectos que creo son importantes y que lograrán un impacto en la vida de las personas en especial de los jóvenes, adultos mayores y mujeres, así como también he sido crítica y he restado mi apoyo de proyectos que no veo el impacto real en las comunidades y lo que se espera de ellos.
He presidido comisiones relevantes como Medio Ambiente. Apoyé la creación de la Comisión Salud en el Consejo Regional, la cual presidí el año pasado, donde trabajamos por la disminución de las listas de espera, como también el Consejo aprobó los recursos para la compra de un angiógrafo, que no solo significó comprar una máquina sino que significó salvar vidas, ya que es el único en la región y los pacientes no tienen que ir a Temuco o Concepción a realizarse los exámenes y procedimientos. El 2023, siendo presidenta de la comisión, inauguramos la Unidad de Hemodinamia en el Hospital Base de Valdivia. Hoy presido la Comisión de Mujer, en donde estamos trabajando para apoyar a los Centros de Mujer en la región y también visibilizar las diferentes problemáticas que nos afectan y por último presido la Comisión de la Provincia de Valdivia.
En lo fundamental ¿cuáles es su compromiso como candidata para este próximo periodo?
"Mi compromiso con la región es trabajar arduamente en mejorar las condiciones de las comunidades, estrechando las brechas existentes, impulsar políticas de fomento e inversión que den trabajo y desarrollo a nuestra región y así mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Enfocar los recursos al apoyo de los jóvenes, niños y niñas de nuestra región, que les permita tener oportunidades para su desarrollo para construir una mejor Sociedad, y así estaremos invirtiendo en el futuro de nuestro país".
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel