Con el voto favorable del senador Iván Flores, miembro de la comisión de Salud, el proyecto que prohíbe informar las deudas contraídas para financiar atenciones de salud, quedó listo para ser ley de la República.
Según lo señalado por Flores, se trata de “aliviar de alguna forma la compleja situación en que quedan numerosas personas tras enfrentar el alto costo de varias enfermedades, debiendo endeudarse muchas veces por altas sumas de dinero", dijo.
"Cuando se trata de deudas impagas la situación es aún peor porque, al informarse, se bloquea toda posibilidad de mejores trabajos o financiamiento", agregó el parlamentario.
La ley prohíbe que tanto instituciones financieras, casas comerciales u otras similares informen toda deuda impaga contraída con prestadores de salud públicos o privados y empresas relacionadas.
Lo anterior, en el marco de una atención o acción de salud ambulatoria, hospitalaria o de emergencia; procedimientos, exámenes, programas, cirugías u operaciones.
La ley entrará en vigencia a partir de los 180 días posteriores a la publicación de este proyecto.
Desde ese momento, los responsables de los registros o bancos de datos personales que almacenan y comunican información sobre este tipo de deudas, deberán eliminar todos los datos relacionados con estas.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel