Un nuevo llamado al Gobierno a asumir la “vulnerabilidad alimentaria” de forma integral, incorporando a todos los sectores involucrados y con celeridad, efectuó este miércoles el senador Iván Flores.
Esto luego de conocer el informe del Observatorio Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, donde se señaló que el alza en la canasta básica “representa una variación mensual de 1,8% y una variación acumulada de 22,4% en los últimos doce meses”.
En este sentido, el parlamentario dijo que: “Los precios de los alimentos han batido todos los récords y han superado todo lo esperado. Vuelvo a hacer un llamado de atención al Gobierno, porque hace seis años hemos insistido en la vulnerabilidad por depender de las importaciones”.
Y agregó que “No hemos tenido respuesta, excepto un documento que sale de lo que también solicitamos, el comité de seguridad alimentaria, solo el informe de Odepa, no está funcionando. La institucionalidad tradicional ha entregado un informe, pero el debate de, la discusión y participación de todos los involucrados en la cadena de distribución no se ha escuchado”.
Flores añadió que “estamos hablando de algo esencial y de un derecho básico como es el de los alimentos en la mesa de las familias del país y cuando esto escasea, es grave. La canasta básica necesaria para la buena alimentación de las chilenas y los chilenos creció más de 22 puntos en un año y esto es más que preocupante “.
Añade que, en agosto recién pasado, la canasta básica de alimentos alcanzó un valor mensual de 59.063 pesos por persona, la línea de pobreza por persona equivalente un valor de 207.917 pesos y la línea de pobreza extrema por persona equivalente un valor de 138.611 pesos.
El informe del Observatorio Social apuntó que el 84% de los productos que componen la canasta básica de alimentos experimentó un aumento en sus precios.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel