El senador Iván Flores , junto a los senadores Ximena Rincón y Matías Walker, junto con condenar el ataque incendiario registrado en Contulmo, solicitaron al Presidente de la República, Gabriel Boric, que “patrocine una reforma a Ley de Seguridad Interior del Estado Nº 12.927, en el artículo 26”.
La propuesta busca incluir al gobernador regional como legitimado activo y titular de las acciones que dicho cuerpo legal contiene, para denunciar y de querellarse por hechos constitutivos de delito.
Consultado al respecto, el senador Flores señaló que hasta ahora, la Ley de Seguridad del Estado que contiene todo un catálogo de delitos graves que ponen en riesgo la convivencia y la estabilidad nacional, solamente puede ser convocada por el gobierno central.
“Y esto, a nuestra manera de ver, no puede ser utilizado al arbitrio, interés o interpretación del gobierno de turno, tiene que representar el espíritu de la ley, que es aplicar una norma firme y dura cuando se cometen delitos de alta connotación”, dijo Flores.
"Nosotros decimos junto a la senadora Rincón y el senador Walker que por qué no la autoridad más importante de cada una de las regiones no tiene esta herramienta para ser utilizada cuando el gobierno de turno por distintas razones no lo hace, y pueda convocarla en su región", agregó.
Flores aseveró que la figura institucional del gobernador regional es efectivamente la autoridad más importante elegida por la comunidad regional.
"Por lo tanto, tiene que velar por todos los intereses y la seguridad de toda su población. En este contexto, entonces, le hemos planteado directamente al Presidente Boric que revise esta solicitud y que en definitiva también amplíe y delegue la atribución de poder convocar la ley de Seguridad Interior del Estado también a los gobernadores y gobernadoras de las 16 regiones de Chile, esperamos poder avanzar en esto", declaró.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
136763