El Presidente de la República, Gabriel Boric, tras los resultados del Plebiscito de salida del proceso constituyente, expresó que “hoy ha hablado el pueblo de Chile de manera fuerte y clara”.
Afirmó que durante la jornada eleccionaria el país entregó dos mensajes: “El primero, es que quiere y valora a su democracia, que confía en ella para superar las diferencias y avanzar y eso lo confirma este proceso electoral que ha tenido la mayor convocatoria de ciudadanos y ciudadanas en las urnas en toda nuestra historia”.
Afirmó que “este 4 de septiembre la democracia chilena sale más robusta. Así lo ha visto y reconocido el mundo entero”.
El mandatario dijo que el segundo mensaje entregado por el pueblo chileno “es que no quedó satisfecho con la propuesta de Constitución que la convención le presentó a Chile y, por ende, ha decidido rechazarla de manera clara en las urnas”.
“Esta decisión de los chilenos y chilenas exige a nuestras instituciones y actores políticos que trabajemos con más empeño, con más diálogo, con más respeto y cariño hasta arribar a una propuesta que nos interprete a todos, que dé confianza, que nos una como país y allí el maximalismo, la violencia y la intolerancia con quien piensa distinto deben quedar definitivamente a un lado” expresó Boric.
“Como Presidente de la República recojo con mucha humildad este mensaje y lo hago propio. Y es que hay que escuchar la voz del pueblo. Los chilenos y chilenas han exigido una nueva oportunidad para encontrarnos y debemos estar a la altura de este llamado” afirmó.
El Presidente de la República dijo que “por ello es que me comprometo a poner todo de mi parte para construir en conjunto con el Congreso y la sociedad civil un nuevo itinerario constituyente que nos entregue un texto que, recogiendo los aprendizajes del proceso, logre interpretar a una amplia mayoría ciudadana y sé que en eso todas y todas nos van a acompañar”.
Junto con informar que a partir de mañana se reunirá con diversas autoridades para avanzar rápidamente en este sentido, dijo que “hago, por tanto, un honesto llamado a todas las fuerzas políticas a poner a Chile por delante de cualquier legítima diferencia y acordar a la brevedad los plazos y bordes de un nuevo proceso constitucional”.
Casi al término de su alocución, el mandatario, luego de enumerar una serie de temas pendientes y urgentes en la vida diaria de los chilenos y chilenas, expresó que “hacer frente a estos importantes y urgentes desafíos requerirá prontos ajustes en nuestros equipos de gobierno para enfrentar este nuevo período con renovados bríos”.
Recordó que “es cuando actuamos en unidad cuando sacamos lo mejor de nosotros mismos. A eso, a volver a encontrarnos para hacer grande a nuestra Patria es a lo que les invito”, concluyó.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
136898