La senadora por Los Ríos, María José Gatica, integrante de la comisión de Vivienda del Senado, valoró el anuncio del Plan de Emergencia Habitacional propuesto por el Gobierno, aunque dijo que la iniciativa tiene graves omisiones que no apuntan al tema de fondo en el déficit de viviendas en Chile.
“Es una buena noticia que el gobierno quiera construir más de 260 mil viviendas en el país y un poco más de 5 mil en la región que es aproximadamente la mitad del déficit, pero hay problemas que el plan no enfrenta como burocracia administrativa", señaló Gatica
"Hoy por ejemplo el Gobierno Regional de Los Ríos no logra materializar la compra de terrenos, con presupuesto 2021, debido a una serie de obstáculos administrativos”, agregó la senadora.
Respecto al mismo punto, la senadora apunta que “este plan también debería abocarse a los tiempos que los comités de Vivienda esperan por una casa que en algunos casos llega a los 20 años. El plan de emergencia debería decir ofrecer un método para acortar esos tiempos”.
Otro punto en conflicto es la falta de terrenos fiscales disponibles para la ejecución de los proyectos.
En cuanto a la importancia de los comités de vivienda, la senadora plantea que “no sabemos cuál va ser la priorización de los comités de viviendas y si finalmente el gobierno respetará la antigüedad o elegirá políticamente a las personas que tendrán acceso a una casa”.
Por último, la legisladora asegura que tampoco “el plan se hace cargo del alza de materiales y de la crisis económica que tiene a muchos proyectos sin ejecutar”.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel