El senador Iván Flores valoró los contenidos conocidos en el trabajo prelegislativo que se está realizando ad-portas del ingreso de la reforma tributaria, que ingresaría este viernes al Congreso Nacional.
Específicamente, se refirió al impuesto al patrimonio destinado a que los súper ricos y poseedores de grandes fortunas en el país, aumentando su carga tributaria.
“Respaldamos la creación del impuesto al patrimonio, en que las personas que tengan patrimonios superiores a US$ 5.0 millones paguen impuesto especial. Así, avanzaremos a un sistema de mayor progresividad tributaria, donde los que más tienen pagan más impuestos", dijo el legislador.
En esa misma línea, Iván Flores recordó que la demanda por la reforma progresiva para instalar justicia tributaria, es una discusión instalada hace años.
"Esperamos cambios progresivos y graduales que permitan aumentar la recaudación fiscal y así poder financiar con responsabilidad fiscal más “bienes sociales” que nos conduzcan a un Chile más equitativo con mejores pensiones, disminuir déficit habitacional, seguro único de salud, mejor calidad en la educación pública, más recursos para regiones, entre otros".
Seguidamente, Flores argumentó que para financiar las políticas públicas que el país requiere, se necesitan recursos permanentes.
"Y por ello, además del impuesto al patrimonio, debemos avanzar en transparencia, para disminuir elusión y evasión tributaria y permitir financiar de manera responsable más bienes de inclusión social", dijo el senador.
Refiriéndose a las demandas sociales, Iván Flores se destacó la urgencia de elevar la Pensión Básica Universal a $250.000, reducir el déficit habitacional en 5 años, además de financiar un sistema de cuidado infantil y a su vez, atender el desafío de mejorar la productividad y el crecimiento aumentando la inversión pública para desarrollo productivo, en Innovación y desarrollo y en Desarrollo Regional.
Además, el senador DC precisó que “tendremos especial preocupación durante la tramitación en proteger a la clase media, ya demasiado empobrecida; oponiéndonos a cualquier intento -como ya se ha manifestado desde la derecha- de afectarlos con aumentos en sus impuestos".
Y agregó que "lo mismo con las pequeñas empresas, deben tener un tratamiento distinto porque necesitamos que las pequeñas y medianas empresas despeguen después de años muy difíciles y complejos".
Por otra parte, el senador resaltó la petición de mayores recursos para las regiones, que permita que las regiones puedan acceder a mayores ingresos propios.
“Además, lo recaudado por royalty a la gran minería de cobre debe quedar en regiones, y sumar la entrega de una señal clara en la renovación de los recursos a las regiones que genera el subsidio espejo al Transantiago que se termina este 2022", finalizó el legislador por Los Ríos.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
131305