De forma unánime, el Senado aprobó el proyecto de acuerdo a través del cual se le pide al Presidente de la República, Gabriel Boric, que aumente los montos de subsidios habitacionales para la compra de viviendas, tanto nuevas como usadas.
La senadora por la Región de Los Ríos, María José Gatica, impulsora de la iniciativa, señaló que en estos últimos meses, los valores de las propiedades nuevas y usadas han ido al alza, superando los costos que la gran mayoría de chilenos y chilenas pueden pagar.
Recalcó que, en este contexto, los subsidios que actualmente entrega el Estado han quedado muy atrás respecto al valor de mercado.
“Por eso le he pedido al Gobierno que le dé una mano a la gente de clase media y más vulnerable que sueña con su casa propia, y aumente el monto de los subsidios que están pegados hace mucho tiempo”, afirmó Gatica.
Precisó que la propuesta incluye los proyectos ya entregados, pero sin ejecución de pago, como también todos los que se vayan a desarrollar y que se asignan a través de los distintos programas habitacionales que ofrece el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).
La parlamentaria añadió que le parece muy injusto que la zona regular, que incluye a la Región de los Ríos, considere subsidios menores a los que reciben en el extremo norte y sur.
“O sea, tenemos un problema doble porque son montos más bajos al del resto del país, lo que es una tremenda injusticia. Incluso en los precios más altos de cada tramo, nuestra región no recibe ningún tipo de ayuda para la vivienda, a diferencia de las otras zonas.”, sentenció la senadora Gatica.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel