“Solicitamos al Presidente de la República a través de un proyecto de resolución que Carabineros y la PDI tengan mayor apoyo para la persecución del tráfico de drogas en redes digitales”, así explicó el Diputado Bernardo Berger el llamado realizado a combatir este flagelo dotando de mayores herramientas a las policías.
De acuerdo al parlamentario, “este es un fenómeno que ha crecido exponencialmente durante los últimos años. El anonimato y el fácil acceso que representan las redes sociales, las aplicaciones, contenidos y servicios digitales suponen un beneficio para quienes desarrollan esta actividad, por lo que, desde hace ya años, se emplean las aplicaciones de contacto entre personas o de delivery de productos para acceder a estas sustancias”.
“Esta modernización o transformación en el negocio de la droga supone un importante desafío para los organismos que intervienen en su persecución, como lo son la Subsecretaría de Telecomunicaciones, el Ministerio Público y ambas policías. Efectivamente, este cambio en el fenómeno criminal requiere nuevas herramientas y procedimientos para lograr, en la medida de lo posible, adelantarse y atacar la transformación del narcotráfico, el que continúa siendo un flagelo para miles de familias en Chile, afectando la vida, salud y seguridad de las personas”, agregó.
De tal manera, se propone “una modernización o fortalecimiento de estas unidades que contemple: Recursos adicionales para dotar de nuevos funcionarios y herramientas a estas unidades y el análisis de una modificación legal de impulso del Ejecutivo que busque dotar de mayores herramientas legales de fiscalización, tanto para los funcionarios administrativos, como del Ministerio Público y policiales, atendidos los cambios que los mecanismos digitales suponen para el fenómeno del narcotráfico”, sentenció el parlamentario.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
131865