La senadora por Los Ríos, María José Gatica, pidió al Gobierno que decrete emergencia agrícola en la región, debido a la escasez hídrica, el alza de los insumos asociados a la siembra y la falta de liquidez de los agricultores.
A través de un comunicado, la parlamentaria destaca que, además, se suma la crisis alimentaria mundial que obliga al país aumentar la producción agrícola, algo que no se está produciendo.
Gatica explica que “el alza de los insumos agrícolas y fertilizantes, la escasez hídrica y el contexto internacional que también es adverso van a impactar el mercado agroalimentario, por lo que urge apoyar el proceso de siembras y el manejo de praderas y entregar herramientas a los agricultores, que aportan con su trabajo a abastecer el mercado nacional”.
La senadora agrega que “según distintos informes internacionales existen reservas de cereales muy escasas debido a la guerra, por lo que hay que generar las condiciones para que los productores puedan seguir con sus procesos, que hoy son más caros, de manera que no disminuyan las hectáreas sembradas y no exista riesgo de desabastecimiento”.
Según detalla, el decreto de emergencia agrícola significa una ayuda directa a agricultores y entrega expedita de recursos de parte del Gobierno.
“Hoy en día si existen mecanismos de activación para los pequeños y medianos agricultores, pero hay criterios que dejan a mucha gente sin acceso a beneficios y decretar esta emergencia facilita la entrega de ayudas, de manera de garantizar la producción y abastecimiento para la gente”, cierra Gatica.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel