Hoy lunes 11 de abril se cumple un mes de gobierno del Presidente Gabriel Boric, a cargo de un país que enfrenta una inflación histórica, crisis internacionales y la pandemia de covid-19, que aún no da tregua.
En este breve periodo, el primer mandatario y sus asesores han dado algunas señales de cómo será su trabajo, mientras que algunas descoordinaciones como la reapertura de fronteras y polémicas en la cartera del Interior, se han tomado parte de la agenda.
“Este primer mes se ha asimilado más a un despegue en avión, en donde estamos en un paisaje muy hermoso que es Chile y despegamos con turbulencias", aseguró Boric en la primera reunión de evaluación que tuvo con su equipo de ministros y ministras.
"Sin embargo, esta turbulencia, que evidentemente genera zozobras e incertidumbre, creo que la vamos a superar”, agregó el Presidente.
Esta primera etapa es evaluada por el seremi de Gobierno de Los Ríos, Víctor Godoi, quien en conversación con Diario de Valdivia comenta que la “idea de turbulencia” está “asociada a factores mucho más complejos que el clima externo o incluso nacional”.
“Uno podría pensarlo en términos de una región que vive ciertas desigualdades territoriales que subsisten del periodo anterior incluso a que la propia región se conformara como tal”, asegura Godoi.
“A nivel regional hacerse parte de este inicio de ciclo, de despegar, tiene que ver con enfrentar las desigualdades que existen. Eso es lo esencial y lo que ha marcado de alguna manera profundamente la agenda en un mes”, puntualiza el seremi, agregando que este nuevo gobierno implica “nuevas formas de relación”.
“Lo más difícil de este periodo probablemente esté asociado a echar andar procesos que estaban relativamente detenidos. Y eso nos ha tocado verlo en distintas carteras, seremis, pero también en la propia delegación presidencia y cómo esto es necesario también llevarlo a un plano en que las instituciones tienen que estar disponibles para aquellas demandas que están surgiendo de las comunidades regionales”.
Godoi dice que el rol de los alcaldes es un tema que el Gobierno tiene presente. “Todavía estamos comenzando. Todavía estamos dando un primer paso y allí hay que fortalecer todavía. Eso necesita mucha fortaleza, esa relación con los gobiernos locales, ese reconocimiento al peso real que tienen los gobiernos locales en las soluciones, en la gestión, en el diseño de política pública localizada”, detalla el seremi.
El funcionario de gobierno destaca de manera positiva la relación con el gobernador regional, Luis Cuvertino. “Esa relación ha sido muy virtuosa en términos de poder llevar algún nivel de certidumbre”, asegura.
En cuanto al gabinete regional, el seremi destaca la diversidad, aunque reconoce que la representación del gobierno en la zona todavía está comenzando. “La tripulación tiene un rasgo de liderazgo político muy interesante, porque son nuevos liderazgos políticos de generaciones que no habían participado necesariamente de los primeros niveles de la administración pública en la región”, explica.
Respecto a los nombramientos que aún faltan en la región, el funcionario puntualiza que buscan perfiles en función de la capacidad resolutiva. "El énfasis es esencialmente capacidad de resolver, de ser capaz de llevar certeza ante una serie de demandas que están esperando y que llevan mucho tiempo esperando", concluye.
Entrevista por Ilse Sepúlveda, periodista.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel