Normas relativas al derecho a la vivienda, a los derechos humanos y también al trabajo doméstico y cuidados no remunerados, figuran entre los artículos del tercer informe de la comisión de Derechos Fundamentales probados por el pleno de la Convención Constitucional.
La información fue dada a conocer por la convencional constituyente por Los Ríos, Ramona Reyes, quien realizó un balance de lo que fue votado durante la jornada de este martes 19 de abril.
Junto con recordar que el derecho a la vivienda no figura en la Constitución de 1980, Reyes valoró que artículos sobre esta materia obtuvieron dos tercios de los votos del pleno y pasaron, así, al texto de la nueva carta magna que será votado en el Plebiscito de Salida del 4 de septiembre de este año.
“Es uno de los artículos más importantes por los cuales he llegado a este proceso”, comentó la constituyente al referirse a texto aprobado, que señala que “toda persona tiene derecho a una vivienda adecuada que le permita el libre desarrollo de su vida personal, familiar y comunitaria”.
Añadió que, en esta línea, el pleno dio luz verde a la norma que indica que “el Estado debe tomar todas las medidas necesarias para asegurar el goce universal oportuno de este derecho”, como también a aquella que expresa que este participará directamente en el diseño, la construcción y la rehabilitación.
La constituyente además comentó que algunos artículos de este inciso fueron devueltos a comisión debido a que no alcanzaron el quórum necesario (dos tercios de los votos), y serán mejorados para volver a presentarlos ante el pleno.
Además, resaltó que en el contexto el derecho a la vivienda, “también se reconoce en otro punto la función social y ecológica de la propiedad del suelo”.
La autoridad acotó que también se aprobó que “todas las personas tienen derecho a habitar, producir, gozar y participar en ciudades y asentamientos humanos libres de violencia y en condiciones apropiadas para una vida digna”.
Agregó que otro de los artículos que obtuvo los votos necesarios fue aquel que da cuenta que “el derecho a la ciudad es un derecho colectivo orientado al bien común, y se basa en el ejercicio pleno de los derechos humanos”.
Reyes señaló que, si bien varias normas sobre la protección del trabajo y el trabajo decente fueron devueltas a comisión, sí hubo aprobaciones muy relevantes.
“Quedó consagrado que la Constitución garantiza el reconocimiento y la protección del trabajo doméstico y cuidados no remunerados”, destacó la autoridad electa, quien contó que esta es una de las indicaciones que colectivos feministas y las mujeres organizadas a nivel nacional levantaron como una iniciativa de norma.
Al respecto, Reyes acotó que en el artículo 11 “se reconoce que los trabajos domésticos son trabajos socialmente necesarios e indispensables, para sostener la vida y el desarrollo de la sociedad”.
Además, precisó que dicho texto apunta a reconocer los derechos laborales de las personas que cuidan a niños, adultos mayores y pacientes postrados, para que estas personas tengan una adecuada calidad de vida.
Asimismo, la constituyente por Los Ríos valoró la aprobación de dos artículos, que serán incorporados en el citado texto constitucional.
Puntualizó que el primero de éstos señala que “se reconoce que las víctimas que sufran graves violaciones de derechos humanos en Chile, tiene derecho a una reparación integral”.
En tanto, el segundo indica que “las víctimas y la comunidad tienen derecho al esclarecimiento y conocimiento de la verdad respecto de las graves violaciones de los derechos humanos, especialmente cuando constituyan crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra, genocidios o despojo”.
Ramona Reyes añadió que otro articulado, que decía relación con el “derecho de la memoria”, fue devuelto a comisión para ser mejorado.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
124506