Ayer lunes reapareció de Rodrigo Rojas Vade, quien dejó el trabajo en la convención constitucional al reconocer que nunca ha padecido cáncer, y anunció a través de redes sociales que retornaría a dicho organismo ya que no se le permite renunciar.
“Si no se me permite renunciar, estoy obligado a retomar mis funciones como convencional" declaró, apelando a la inexistencia hasta ahora, de un mecanismo legal para dejar el cargo.
Al respecto, el constituyente por la región de Los Ríos, Pedro Muñóz, se refirió señalando que “las declaraciones e intenciones del convencional Rojas Vade son inaceptables e impensables, pero es un problema que debe ser resuelto, no debemos dejar la pelota rebotando”.
Muñóz cerró la posibilidad de dar cabida a un eventual reingreso de Rojas Vade a la convención. “Le he pedido hoy día a la mesa de la convención que actúe con más firmeza, y que dialogue con las instituciones que tienen que contribuir a resolver este problema, especialmente el congreso y el nuevo ejecutivo, y ha respondido la presidenta del senado diciendo que para este miércoles está en tabla el proyecto de ley”, en referencia al proyecto que debe discutir el senado que permita la renuncia del convencional.
AVANCES EN LA CONVENCIÓN
Pedro Muñóz también se refirió al trabajo que la convención ha impulsado hasta la fecha, indicando que estos han sido días intensos. “Al interior de la comisión de sistema político, a la cual pertenezco, estamos votando 775 indicaciones para construir el primer informe que irá al pleno, que contiene instituciones tan importantes como la presidencia la República, el nuevo congreso que estamos diseñando, y que estamos llegando a acuerdos en torno a esas materias” precisó.
Así también el convencional valdiviano apuntó a que en esta semana en el pleno de la convención constitucional “se verá el informe de reemplazo de la comisión de sistema de justicia, además del primer informe de la comisión de medioambiente junto al segundo informe de la comisión de forma de Estado”, enfatizando que se están discutiendo muchas materias en paralelo.
También dejó claro que “vamos a insistir en lo que hemos dicho siempre; vamos a rechazar todas aquellas normas que encontremos poco razonables o qué sencillamente no sean materias constitucionales”.
En la misma línea mencionó que no respaldaron “aquellas normas que no sean responsables y que generen elementos de inestabilidad política, y vamos a aprobar todo aquello que creemos que es correcto o que debe volver a la comisión para ser replanteado, mejorado, reformulado” concluyó.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel