La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados dio por aprobada la idea de legislar sobre un impuesto al patrimonio de los denominados “súper ricos”.
La propuesta persigue financiar una renta básica de emergencia, a través de un impuesto por única vez, al patrimonio de determinadas personas naturales, para lo cual se debe realizar una modificación constitucional.
Se argumentó que se debe actuar con urgencia ante la necesidad que miles de familias chilenas desfavorecidas a causa de la pandemia de covid-19, y recaudar los recursos necesarios a través de este impuesto, para entregar la renta básica de emergencia.
GOBIERNO RECURRIRÁ AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
El proyecto aprobado, por siete votos a favor, cinco en contra y una abstención, plantea un gravamen de una tasa de 2,5% al patrimonio de las personas naturales con domicilio en Chile cuyos bienes sean equivalentes a un valor igual o superior a US$22 millones de dólares, a quienes se les ha denominado “súper ricos”.
Sin embargo a nombre del Gobierno el Subsecretario de la Segpres, Max Pavéz, planteó una reserva de constitucionalidad, reclamando que “afectar los patrimonios eso evidentemente que atenta contra la Carta Fundamental”, y adelantó que el Gobierno “va a recurrir al Tribunal Constitucional” para bloquear este proyecto de ley, provocando el enojo de la Diputada Pamela Jiles, quien lo trató de “funcionario segundón” y exigió que sea el ministro de Hacienda, Juan José Ossa, quien diera la cara.
Aun así, y tras un intenso debate, la instancia acordó postergarla para una próxima sesión con el objetivo de analizar en profundidad y consensuar indicaciones presentadas tanto por la diputada Camila Vallejo (PC) como por el diputado Matías Walker (DC).
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel