Política
Por Prensa Los Ríos , 18 de octubre de 2019

Berger (RN) valoró aprobación de propuesta que moderniza procedimientos de Extradición

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

La iniciativa originada en mensaje del Ejecutivo aborda los aspectos penales y de competencias. Tras su paso por el Parlamento, deberá seguir trámite en el Senado.

Su satisfacción expresó el diputado de la comisión de Gobierno Interior Bernardo Berger (RN), ante la aprobación en la Cámara Baja del proyecto de ley que perfecciona los procedimientos penales en materia de extradición.

La iniciativa, originada en mensaje presidencial, culmina así su primer trámite legislativo. Fue despachada al Senado para continuar su discusión.

Para el parlamentario de ChileVamos “el proceso de globalización y el alto porcentaje de inmigrantes que estamos recibiendo, hace totalmente necesario que realicemos ajustes en los procedimientos de extradición, con el fin de que se mantengan mecanismos eficaces de cooperación entre la naciones en materia penal y no se eluda la justicia por parte de personas que se han trasladado a un país extranjero o que vienen ingresando a nuestro país”.

Agregó además que el proyecto del Ejecutivo, aprobado ayer en general en Sala, “será fundamental para que se delimiten las competencias del juez de Garantía y la Corte de Apelaciones, porque actualmente la legislación no se encarga de ese tema y genera vacíos y confusiones”.

Entre los aspectos específicos que aborda el proyecto,  figura la reformulación de la formalización especial en ausencia del imputado; la delimitación de las competencias del juez de garantía y de la Corte de Apelaciones; diferencia la extradición con fines de enjuiciamiento y aquellas con fines de ejecución de condena; además, y reconoce la seguridad de abono en caso de privación de libertad por medida cautelar o detención previa.


 

Audio: Berger aseguró que el proceso de globalización y el alto porcentaje de inmigrantes llegando a Chile, hace totalmente necesario este tipo de ajustes en los procedimientos de extradición.

Iniciativa se legisla esta semana.

Ver más

En “Buenos Días a Todos” de TVN, la legisladora de Revolución Democrática aseguró que “hay relación” entre parlamentarios y el narcotráfico.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel