Política
Por Prensa Los Ríos , 24 de septiembre de 2019

Berger sobre su proyecto de rebaja tributaria al libro: “Una sociedad que no lee, muere”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
www.bernardoberger.cl
Compartir

La propuesta fue aprobada por la Cámara con 122 votos a favor y 20 abstenciones. Ahora estás en manos del Ejecutivo para evaluación y patrocinio.

"No es novedad que en el país los niveles de lectura y comprensión son bajísimos. Hay estudios que revelan que el 54% de los chilenos nunca ha leído un libro por cuenta propia" Así, el diputado de Renovación Nacional Bernardo Berger partió explicando en su oratoria ante el Congreso la importancia de fomentar el acceso al libro.

El resultado al final, fue contundente: 122 votos a favor, que permitieron aprobar en el parlamento un proyecto de la autoría del diputado valdiviano en que pide al Ejecutivo iniciar los estudios para lograr la exención del IVA al libro o, en su defecto, tasas impositivas diferenciadas. todo ello, tomando en cuenta lo perjudicial de no leer. 

Y es que para Berger, una sociedad que no lee "difícilmente entenderá su entorno; está desprovista de la riqueza del pensamiento crítico, lógico y creativo, de la opinión fundamentada, del conocimiento en su total expresión".

"Sin  lectura perdemos la profundidad de las ideas y la capacidad de entendernos. El filósofo español Emilio Lledó (1927) sostenía en una entrevista que 'la lectura nos acompaña durante toda la vida y hay que fomentarla desde el primer momento. La muerte de una sociedad es la muerte de la lectura. Una sociedad que no lee, muere”, asevera el legislador y ex alcalde .

Ahora, tampoco es secreto que uno de los factores por los cuales la población no está leyendo es por la dificultad de acceder a los textos; y "es que los precios son altos en relación a los ingresos de las personas. En chileno: los libros son harto caros. Y de ello, una buena parte del precio alto lo constituyen los impuestos".

Uno de los temas de debate que no han permitido avanzar hasta ahora en la disminución del precio de los textos, son los gravámenes. A ese respecto, Berger sostuvo que "algunos me ha contra-argumentado que los países desarrollados tienen impuestos en los libros y la gente lee igual. Y sí, es cierto, pero a medias, porque son tributos diferenciados".

Chile es uno de los pocos países que no tiene exención o rebaja impositiva al libro. "Más todavía -sostiene el parlamentario de Los Ríos-: tenemos uno de los gravámenes más altos del mundo. A modo de comparación, Bélgica tiene un IVA general del 22%, pero sólo 6% para los libros; en España el tributo general es del 15% y el de los libros de 3%. Otros derechamente no aplican, como Gran Bretaña, Corea, Rusia e Irlanda".

el camino para Bernardo Berger es claro: "que seamos uno de los países con los libros más caros, y a la vez pretendamos el desarrollo nacional sin leer ni entender, es una paradoja. En esta materia, para partir en serio, el Estado necesita coherencia, y la población, libros más baratos".

Ambas iniciativas fueron elaboradas por el diputado de Renovación Nacional Bernardo Berger e ingresadas a tramitación en marzo pasado.

Ver más

Diputado Bernardo Berger fue el facilitador del acercamiento que permitirá abrir nuevos mercados e ingresos a ese segmento regional silvoagropecuario.

Ver más

Diputado Berger (RN) planteó necesidad de invertir con urgencia en el sector, donde escuela debe convivir con tráfico pesado desde apertura del Puente Santa Elvira 

Ver más

En el caso de cores y concejales, ni hombres ni mujeres podrán superar el 60 por ciento de las candidaturas aceptadas por Servel.

Ver más

Propone dentro de la canasta GES la incorporación de los lectores y sensores digitales de medición de glucosa para el tratamiento de alto costo.

Ver más

Además insistió en la necesidad de fortalecer los programas de riego con aporte público

Ver más

Cinco familias del sector recibieron este anhelado título por parte del Ministerio de Bienes Nacionales.

Ver más

La iniciativa fue presentada en julio de 2013:

Ver más

Proyectos del diputado Bernardo Berger fueron aprobados en la Cámara. El primero busca entregar un aporte previsional a voluntarios de Bomberos, mientras que la segunda pide la exención o disminución del IVA al libro.

Ver más

Ambas iniciativas figuras en el tercer y cuarto lugar de la tabla de hoy, respectivamente, y se espera que cuenten con el apoyo de los diputados asistentes en sala.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel