No cometer los errores ni las omisiones del anterior gobierno que hicieron perder cuatro años de tiempo y recursos sin resolver la terminación del puente Cau-Cau, fue el pedido que esta tarde hizo el diputado de Renovación Nacional Bernardo Berger al ministro de Obras Públicas Alfredo Moreno.
Mientras el legislador se reunía esta tarde con el titular del Mop, en Santiago, para revisar los avances en torno al fallido viaducto, pocas horas antes se conoció el informe final (317-2018) de la auditoría realizara por la Contraloría General de la República a la Dirección Nacional de Vialidad.
La auditoría buscó establecer si el actuar de Vialidad “fue justificado y ajustado a los principios de eficiencia, eficacia y economicidad en sus determinaciones entre 2015 y 2017”. En febrero del primer año se produjo la falla sistema de levante, en tanto que en 2017 se efectuaban aún contrataciones a nuevas empresas consultoras y se mantenían en altura los brazos a un millonario costo para el erario fiscal.
Respecto al resultado de la auditoría, Berger precisó que "en resumen lo que nos demuestra este informe es que una vez más, entre el 2015 y el 2017, se hicieron cosas a tontas y a locas, se omitieron documentos, procesos, procedimientos en lo atingente al CauCau”.
“Este informe a la larga nos ayuda a entender por qué las sucesivas contrataciones de consultorías en ese tiempo significaron tanta plata pero no llegaron a nada", sentenció el diputado por Los Ríos.
En tal sentido, Berger comentó que durante la reunión de hoy con el ministro de Obras Públicas, le solicitó extremar los esfuerzos para terminar el viaducto en el actual periodo de gobierno, y a no repetir los errores de su antecesor, en clara alusión al ex ministro Alberto Undurraga (2014-2018)
“Le he pedido al ministro Moreno no cometer los mismos errores de su antecesor Alberto Undurraga, que nos hizo perder cuatro años de valioso tiempo y dinero en consultorías sin resultados, en juicios sin sentido, y lo peor, todo sin ningún avance concreto en lo que se refiere a concluir el puente”, dijo.
Cabe recordar que las acciones en torno al Cau-Cau han estado rodeadas de controversias desde su origen en la asignación del diseño el 2007. Tras una fallida marcha blanca en febrero de 2015 en que el puente sufrió la rotura de uno de los cuatro cilindros que integran el sistema de levante, el proyecto continúa sin terminar.
En mayo de 2018 y después de un año de permanecer elevados los brazos del viaducto mediante grúas que los sostuvieron, la actual administración nacional anunció la bajada transitoria de los brazos para facilitar la circulación, la rescindencia de contratos, y la búsqueda de una nueva empresa de diseño, ingeniería y construcción que asegure concluir el puente. Mientras, la Contraloría iniciaba una auditoría ante las dudas sobre el actuar de las salientes autoridades.
Durante la cita de hoy, Berger asistió acompañado del alcalde de Los Lagos Samuel Torres, junto al que abordaron con el ministro Moreno materias de conectividad de esa comuna, entre éstas, la ruta Mocho-Choshuenco, el Puente Mulpún y la necesidad de agilizar la resolución técnica en el puente urbano Collilelfu 2 que comunica al centro de la ciudad.
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