Política
Por Prensa Los Ríos , 4 de junio de 2019

“Es un paso más en la dirección correcta de los cambios que deben ser abordados por toda nuestra sociedad”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Prensa diputado Berger
Compartir

Berger y cuota de género para elecciones de municipales y de gobernadores regionales:

Como “cambios necesarios” calificó el diputado Bernardo Berger (RN), el proyecto que busca establecer cuotas de género para las próximas elecciones de gobernadores regionales y municipales.

El parlamentario detalló que “para quienes hemos tenido experiencia con organizaciones de base, Territoriales y funcionales, incluso a nivel de la comuna, sabemos que la presencia femenina en estas organizaciones comunitarias es muy alta. Me tocó ver esta realidad en, Centros de Padres, Organizaciones Vecinales, comités de vivienda, etc, los cuales están mayoritariamente dirigidos por mujeres, con un gran compromiso y sentido de la responsabilidad”.

Sin embargo, agregó que “está claro que cuando observamos organizaciones de alcances provinciales, regionales o nacionales, la presencia femenina tiende a disminuir hasta casi desaparecer. Evidentemente, esta realidad viene dada por los sesgos culturales de nuestro país, que no sólo están presentes en el ámbito electoral, sino que en todos los ámbitos de nuestra sociedad”.

Cabe mencionar que, según información entregada por el Servel, un sustantivo aumento en la cantidad de mujeres inscritas legalmente como candidatas, se registró en las Elecciones 2017. Dicho incremento, se produjo en el marco de la aplicación de las nuevas normas que entraron en vigencia en dicho proceso electoral, y que tuvo como objetivo favorecer la inclusión y participación de las mujeres en la política.

Se destaca el notorio avance que evidenciaron en las elecciones de senadores en 2017, de los 132 postulantes, 54 fueron mujeres son mujeres, lo que corresponde a un 40,9%. Dicho porcentaje supera ampliamente al promedio de las postulantes entre 1989 y 2013, que llegó a sólo un 11,02%.

Una situación similar ocurrió en las elecciones de diputados, donde, de los 960 postulantes, 397 son mujeres, lo que representa un 41,4%. Esta participación excede con creces al promedio en las dos décadas anteriores, que alcanzaba a penas un 15,42%.

“Es por ello entonces que se hacen imperiosos cambios estructurales que necesariamente se inician con leyes como estas que puedan equilibrar la participación política entre hombres y mujeres. Por lo tanto, me parece que este proyecto, al igual que lo fue la ley que sustituyó el sistema electoral binominal e introdujo un mecanismo de cuotas de género, es un paso más, en la dirección correcta de los cambios que deben ser abordados y asumidos por toda nuestra sociedad”, manifestó el parlamentario.

Finalmente, Berger sostuvo que “espero que en un futuro cercano el establecer cuotas de género para fomentar la participación femenina en el mundo político deje de ser una necesidad. Mientras tanto, bienvenidas este tipo de normas”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel