Como “un gran avance” calificó el diputado por Los Ríos Bernardo Berger (RN), el proyecto que busca crear un seguro de la salud para la clase media, ingresado hace algunos días por el Ejecutivo.
La propuesta pretende entregar a los afiliados a Fonasa una cobertura especial, mediante la cual se logre la resolución de un problema de salud, con seguridad en el gasto máximo gracias al establecimiento de un consumo máximo anual por beneficiario.
“Me alegro de que por fin estemos pensando en la clase media, pues, al final del día son los más desprotegidos. Con esto les podríamos entregar un beneficio que va a significar una gran ayuda para acceder a aquellas prestaciones de salud que significan un gran gasto, como una operación o una enfermedad crónica de alto costo… sin duda es un gran avance”, sostuvo el legislador.
Según el texto de la iniciativa, el gasto máximo anual está en concordancia con lo establecido como “umbral nacional de costo anual” en la Ley 20.850, conocida como “ley Ricarte Soto”, para determinar si un diagnóstico o un tratamiento es de alto costo.
El parlamentario explicó que “las prestaciones serán concedidas en la ‘Modalidad de Libre Elección’ por medio de una red de prestadores preferentes, tanto públicos como privados, los que estarán en convenio para estos fines, ello permitirá a Fonasa convenir precios con estos prestadores mediante mecanismos de transferencia de riesgo compartido como son, por ejemplo, los Grupos Relacionados a Diagnóstico (GRD)”.
Especificaciones
La modificación legal, definirá la citada cobertura financiera especial que pasará a llamarse “Seguro de Salud Clase Media”, para intervenciones quirúrgicas y tratamiento de enfermedades que se determinen mediante resolución del Fonasa (Fonasa).
Las intervenciones y tratamientos que tendrán esta cobertura financiera especial, incluyen el conjunto de prestaciones necesarias e indispensables para la resolución integral del problema de salud cubierto, tales como, medicamentos e insumos hospitalarios, honorarios médicos, hospitalizaciones y las complicaciones post hospitalarias, hasta 30 días posteriores a la cirugía, de acuerdo a la indicación médica respectiva.
Podrán hacer uso de la cobertura de este seguro, los afiliados que hayan enterado al menos seis cotizaciones dentro de los doce meses anteriores a su activación y los beneficiarios que de él dependan.
Cada intervención y tratamiento será financiado en conjunto entre el Fondo y el afiliado. El monto hasta el cual el afiliado soportará será el equivalente al 40% del total de los ingresos anuales del grupo familiar, constituido para estos efectos por el afiliado y los beneficiarios que de él dependan, dividido por el número total de sus integrantes.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel