Política
Autor: Diputado Bernardo Berger, , 6 de mayo de 2019

Con agenda de Salud Diputado Berger se reunió con Subsecretario de Redes Asistenciales

Francisco Aguila, bancada RN
Compartir
[COMUNICADO] En Santiago esta tarde:

Robustecer la urgencia dental pre-hospitalaria en Valdivia, crear la formación nacional en Medicina del Trabajo, y desburocratizar la aprobación de inversiones en salud, es la agenda con que el diputado por Los Ríos Bernardo Berger (RN) se reunió esta tarde con el subsecretario de Redes Asistenciales Luis Castillo, en Santiago.

En el encuentro, realizado en la sede central del Ministerio de Salud (MINSAL), participó junto al parlamentario la seremi de Salud de Los Ríos Regina Barra, el director del Servicio regional de Salud Víctor Jaramillo, la jefa Departamento Salud Municipal de Valdivia Marcela Traub, el presidente local de AFUSAM Javier Gómez, el director regional del instituto de Salud Laboral (ISL) Juan Pablo Alvarado, el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile Eduardo Ortega, y José Méndez,de la Sociedad Chilena de Medicina del Trabajo.

Respecto al Sapu dental, el parlamentario señaló que “ estamos solicitando apoyo para cambiar en el mediano plazo el enfoque sobre cómo se financia hasta hoy la urgencia odontológica, y empezar a considerarla derechamente un servicio permanente y debidamente financiado, y no dependiente de convenios esporádicos y anuales.Y en lo inmediato, poder resolver vía extensión horaria los espacios ociosos que tiene esta prestación entre las 17 y las 19 horas, de forma de darle continuidad durante todo el día, partiendo con la atención dental normal que llega hasta las 17 horas, , y luego con la urgencia dental que va de 19 a 24 horas".

En tanto la propuesta de crear la especialidad de Medicina del Trabajo, el legislador explicó que se trata de un programa que se está elaborando en la región de Los Ríos en un trabajo coordinado entre  la Seremi y el Servicio de Salud, la Compin, la Seremi Del Trabajo a través del ISL y la Universidad Austral de Chile.

“Estamos en condiciones de ofrecer a Chile este programa de formación de especialidad en un área en que el país y sobre todo la red pública está débil; podemos hacerlo desde Valdivia, pero para que tenga sentido desde la visión pública se requieren incentivos para entusiasmar a los médicos a abocarse a esta rama de la medicina, y eso se traduce en disponer de un número determinado de becas de formación ministeriales”, finalizó Berger.

TAGS: Bernardo Berger   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error o tienes algún dato que agregar?

Comenta aquí

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia / Arturo Prat #460, Paillaco

Powered by Global Channel