Política
Autor: Senador Alfonso De Urresti, , 2 de enero de 2019

Presentan proyecto de equidad menstrual para que productos sean entregados en forma gratuita

Compartir
Iniciativa fue presentada por grupo de parlamentarios, entre ellos senador De Urresti.

Con la finalidad de que las toallas higiénicas y tampones sean considerados bienes de primera necesidad y sean entregados gratis a las mujeres en situación vulnerable, senadores de diversas bancadas presentaron un proyecto de acuerdo.

  Entre los autores de esta propuesta, que va dirigida al Ejecutivo, se encuentra el senador Alfonso De Urresti, quien explicó que "esta iniciativa busca que en forma gratuita se pueda disponer de los productos de higiene menstrual en establecimientos educacionales que reciban aportes del Estado, establecimientos de salud públicos, cárceles y albergues, y a personas en situación de calle".

   Según el texto del proyecto de acuerdo, la idea es generar un cambio cultural y comercial, a partir del cual se entienda que los productos de higiene menstrual son un bien de consumo básico, por lo cual toda mujer debería tener garantizado el acceso a estos productos.

En la iniciativa se expresa que “se estima que en nuestro país, las mujeres destinan en promedio 4 mil pesos mensuales para la compra de productos menstruales como toallas, tampones o copas menstruales, por lo que el gasto anual se elevaría a 48 mil pesos”.

Asimismo, los autores reconocen que “el cuidado de la menstruación arrastra una significativa carga presupuestaria que deben asumir, durante gran parte de sus vidas, las mujeres por el solo hecho de ser mujeres. Si nos aproximamos a la realidad nacional, los productos de higiene femenina son caros tomando en consideración el valor actual del ingreso mínimo”.

El texto continúa mencionando que “estos tipos de artículos debieran ser considerados bienes de primera necesidad, pero ello no es así. En realidad, estos productos no sólo tienen un alto costo, sino que además están sujetos al mismo tributo aplicado a cualquier otro objeto o artefacto. Nos referimos al impuesto al valor agregado (IVA), principal gravamen al consumo en Chile que aplica una tasa de 19% las ventas de bienes corporales muebles e inmuebles”.

En cuanto a esto último, el proyecto de acuerdo manifiesta que naciones como Escocia, Canadá Francia, Estados Unidos, Australia, Suiza y Alemania han adaptado su legislación para abaratar el precio de estos productos. Asimismo, relata los casos de Colombia y Argentina.

“En el país cafetalero, el movimiento Menstruación Libre de Impuestos logró reducir de un 19 a un 5% el IVA en los productos de higiene femenina. Sin embargo, recientemente la Corte Constitucional de esa nación decidió unánimemente eliminar el gravamen de esos artículos por considerarlo abiertamente injusto”, expresa la iniciativa.

A su vez, aclara que “en el país trasandino se ingresaron durante el 2017, una serie de proyectos que abordan tanto la eliminación del IVA de los productos de gestión menstrual como la distribución gratuita de este tipo de artículos a la población más vulnerable”.

La propuesta también es de autoría de los senadores Jaime Quintana, Isabel Allende, Carmen Gloria Aravena, Luz Ebensperger, Carolina Goic, Adriana Muñoz, Ximena Órdenes, Yasna Provoste, Ximena Rincón, Andrés Allamand, Pedro Araya, Carlos Bianchi, Francisco Chahuán, Álvaro Elizalde, José García Ruminot, Alejandro García Huidobro, Guido Girardi, Alejandro Guillier, Felipe Harboe, Francisco Huenchumilla, Ricardo Lagos Weber, Juan Ignacio Latorre, Juan Pablo Letelier, Carlos Montes, Alejandro Navarro, Manuel José Ossandón, Jorge Pizarro, Rafael Prohens y Rabindranath Quinteros.

 

TAGS: De Urresti   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia / Arturo Prat #460, Paillaco

Powered by Global Channel