Para establecer un mecanismo que permita modificar la voluntad de quienes forman parte del Registro Nacional de No Donantes, parlamentarios de distintas bancadas, presentaron una moción ante la Cámara Baja.
Así lo informó el diputado por Los Ríos, Bernardo Berger (RN) co-autor de la iniciativa, quien detalló que el proyecto busca modificar la Ley N° 19.451que establece normas sobre trasplante y donación de órganos, para que quienes se encuentren inscritos en el Registro de No Donantes, puedan modificar su voluntad durante toda la vida, mediante la clave única u otro mecanismo.
A juicio del legislador, la problemática se centra actualmente en la falencia en el sistema, respecto de quienes están en el Registro de No Donantes, y quisieran modificar su voluntad. “Tras la modificación a la ley en el 2013, no se consideró un mecanismo que permita manifestar un cambio de voluntad, esto es, quien se encuentra en dicho registro, no tiene como salir de él, por lo que es indispensable añadir alguna posibilidad en la ley”.
“Pese a que Chile fue uno de los países que innovó en materia de trasplante de órganos, actualmente la legislación mantiene una serie de deficiencias que hacen que el sistema de donación se vea truncado, y seamos uno de los países que lidera la baja tasa de donantes”, manifestó.
Además, en la legislación existe un inciso que se desea elimianr, ya que sólo infundiría temor al indicar que en caso de que al encontrarse dos personas en espera de un trasplante, se priorizará a quien no se encuentre en el registro de no donantes, respecto de quien sí lo está.
Cabe mencionar que la iniciativa fue presentada por del diputado José Miguel Castro autor de la moción, junto al parlamentario por Los Ríos Bernardo Berger, y sus pares Andrés Longton, Sebastián Álvarez, Jorge Brito, Andrés Celis, Sofia Cid, Jorge Ratgeb, Ignacio Urrutia y Cristobal Urruticoechea.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel