En la Comisión de Medio Ambiente continuó el tratamiento del Proyecto de Ley, iniciativa del senador Alfonso De Urresti, que busca modificar diversos cuerpos legales con el objetivo de proteger los humedales urbanos. Durante esta última sesión participó el licenciado en ciencias biológicas, Alberto Tacón, quien viajó desde Valdivia para dar cuenta de la necesidad de generar una normativa que permita la protección de estos ecosistemas.
De Urresti destacó la presencia del experto en humedales urbanos y apuntó al verdadero “tráfico de escombros” que existe en algunas ciudades y que luego son arrojados en los humedales. “Hoy no se están cumpliendo una serie de normativas vigentes para aquellas empresas o actividades que movilizan más de 12 toneladas al año. Al no fiscalizarse esta situación este es el material principal con el cual se están rellenando los humedales. Ello hace ver la imperiosa necesidad de contar con una legislación para proteger los humedales urbanos, teniendo en consideración la premura para protegerlos ante los especuladores inmobiliarios y empresas, algunas de ellas incluso pertenecientes al Estado”, expresó el legislador.
En tanto, Alberto Tacón expresó que la nueva normativa además debe preocuparse de los humedales periurbanos por encontrase justamente en las zonas de expansión de las ciudades. “Hay legislaciones que tienen que ver con el tema de los escombros, pues estos son una de las grandes amenazas a los humedales. Existe un marco legal que establece una regulación para el transporte de escombros, pero es necesario sancionar con mayor gravedad a aquellas empresas que tiene botaderos ilegales de escombros en humedales”, declaró el biólogo.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel