El diputado por Los Ríos Bernardo Berger (RN), solicitó derogar plazos de espera de las mujeres, para contraer segundas nupcias luego de la disolución o declaración de nulidad del matrimonio.
Actualmente en Chile, tras el término legal de un matrimonio, los hombres pueden contraer matrimonio inmediatamente, mientras que las mujeres deben esperar 270 días (9 meses).
El parlamentario explicó que hoy en día donde se habla de igualdad de género, la legislación refiere condiciones y requisitos que restringen la libertad de las mujeres, en desmedro de ellas frente a los hombres.
Agregó que “esta discriminación se basa en una situaciones de un Chile del siglo pasado, que actualmente, con la tecnología y avances médicos, no tendrían sentido, ni busca otorgar certeza respecto a obligaciones jurídicas y/o sociales”, finalidad que tenía como origen y objetivo los artículos en discusión a modificar.
“Estamos frente a una situación de evidente discriminación en lo que respecta a los impedimentos legales para contraer segundas nupcias para las mujeres, y a la vulneración del principio de igualdad en lo que se refiere al matrimonio, fundado y establecido en nuestro Código Civil y leyes que regulan esta institución”, detalló.
Berger llamó a terminar con la discriminación establecida en los artículos 128 y 129 del Código Civil y el inciso segundo del artículo 130 del mismo Código, los cuales busca derogar.
“Ambos son sujetos activos dentro del matrimonio y con el mismo derecho para, una vez terminado éste, volver a contraer nupcias, solo a voluntad de cualquiera de ellos y cumpliendo los requisitos legales que establece la ley. Más aún en los tiempos actuales, donde impedimentos como los que se discuten, ya no cumplen el fin por el cual fueron creados, que era resguardar el interés superior del niño que está por nacer y la certeza de la paternidad de éste”, finalizó.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
32800