La importancia de continuar desarrollando en la región el plan de control comunitario del visón y de respaldar el proyecto de acuerdo que restringe el uso de tres plaguicidas que afectan el ciclo vital de las abejas, planteó el senador Alfonso De Urresti al ministro de Agricultura Antonio Walker.
Al respecto, el senador De Urresti manifestó que "informamos al ministro Walker el impacto que provoca el visón en la economía familiar campesina, en los sectores rurales de nuestra región. Le dijimos que actualmente el SAG realiza un plan de control que ha sido efectivo, pero que requiere continuidad en el tiempo", dijo el parlamentario.
Por este motivo, informó que "es necesario continuar y fortalecer la mesa del visón, porque estamos hablando de un tema que afecta a nuestra región y donde es importante mitigar los efectos de esta plaga y, por cierto, de mantener la partida en el presupuesto del ministerio".
ABEJAS
Igualmente, el senador De Urresti en conversación con el ministro, pidió su respaldo para el proyecto de acuerdo presentado en el Senado, que restringe el uso de tres plaguicidas que afectan el ciclo vital de las abejas.
En éste se solicita al Ejecutivo evaluar y adoptar medidas que permitan actualizar la normativa nacional en esta materia, tal como lo decidió recientemente la Unión Europea prohibiendo el uso de tres plaguicidas que, se considera, potencian el denominado “Síndrome de Despoblación de Las Colonias". Se trata de tres pesticidas del tipo neonicotinoides: Clotianidina, Imidacloprid y Tiametoxam, los que se siguen usando en Chile. Este proyecto es de autoría del senador De Urresti y cuenta con el respaldo de una veintena de parlamentarios.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel