A favor de promover la participación ciudadana y facilitar el proceso de constitución dirigencial de juntas de vecinos y organizaciones comunitarias se manifestó el diputado Bernardo Berger (RN), sin embargo rechazó la idea de reducir los procesos de fiscalización a través del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).
Lo anterior, luego de iniciarse este martes la discusión de este proyecto en la comisión de Gobierno de Interior y ciudadanía de la Cámara Baja, con el objetivo de simplificar el procedimiento de calificación de las elecciones de las juntas de vecinos y organizaciones comunitarias.
La iniciativa en su segundo trámite constitucional, postula que para facilitar la elección de dirigentes de dichas instituciones, se elimine la revisión por parte del Tricel.
Berger señaló que “esto es a todas luces imprudente e inadecuado, ya que hoy en día los esfuerzos apuntan a mejorar la fiscalización y la transparencia, más aún cuando las juntas de vecinos y organizaciones comunitarias son detentoras de recursos públicos que pertenecen a todos los chilenos y es prioritario dar transparencia a estos procesos”.
El parlamentario enfatizó que “si bien es necesario facilitar que se constituya la junta de vecinos, reducir la fiscalización, el control y la transparencia no es el camino adecuado, yo creo que es necesario simplificar los pasos, actualmente se genera tuición de funciones entre los municipios y los Tricel, hay elementos como la reducción de plazos, la presencia de los ministros de fe, hay una serie de otros elementos que son mucho más valiosos a la hora de facilitar los trámites, pero claramente sacar la fiscalización del proceso no lo es”.
Finalmente el diputado manifestó que a su juicio es poco prudente iniciar la discusión de un proyecto de tal envergadura y necesario a sólo tres días que termine el gobierno y debería ser discutido con tranquilidad en el próximo mandato.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel