La catástrofe de los incendios forestales del verano pasado, que consumió casi 600 mil hectáreas y dejó a más de 7 mil personas damnificadas, aceleró la necesidad de contar con una nueva institucionalidad con que el Estado enfrenta la materia atingente al recurso de bosques.
Así lo informó el diputado por Los Ríos Bernardo Berger (RN), quien calificó esta iniciativa como un gran avance en la materia.
Hace algunas semanas la Cámara Baja comenzó la discusión respecto al proyecto que crea que el Servicio Nacional y modifica la ley general de Urbanismo y Construcciones, a fin de reemplazar la Corporación Nacional Forestal (Conaf) por esta nueva figura con más atribuciones y competencias, tanto para la labor de fiscalización en el manejo del recurso, como en la prevención y combate del fuego.
El parlamentario recordó que con lo vivido durante la temporada estival de este año, a su juicio “quedó más que claro que es absolutamente imprescindible la creación del Servicio Nacional Forestal”.
Berger advirtió la necesidad de separar las atribuciones que están radicadas en el Instituto Forestal (INFOR), de aquellas que asumirá el Servicio Nacional Forestal, a fin de no generar dualidad de funciones.
“Me preocupa eso sí, que no se produzca una dualidad de funciones con el Instituto Forestal (INFOR), ya que entiendo que a pesar de que esta atribución se rechazó en la comisión de agricultura, se ha vuelto a reponer mediante indicaciones del Ejecutivo. Es esencial que las atribuciones de ambos organismos sean complementarias y no se produzca dualidad en ellas”, señaló.
Finalmente el parlamentario señaló que “atendida la urgencia y que estamos ya a días de comenzar la temporada estival, creo que este proyecto debió tramitarse y aprobarse mucho antes. Me llama profundamente la atención que no se le haya dado la urgencia necesaria con anterioridad, pues no vaya a ser que en plena temporada estival aún esté en trámite”, manifestó.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel