Política
Por , 14 de diciembre de 2017

Gobierno de Los Ríos entregó información sobre Elección Presidencial del 17 diciembre

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

Transporte tanto terrestre como marítimo gratuito, atención de Registro Civil, derechos de los trabajadores a asistir a votar y el voto asistido, son los aspectos abordados

En el marco de la segunda vuelta de las elecciones 2017, el Gobierno en la región, encabezado por el intendente Ricardo Millán, dio a conocer diversos aspectos relacionados con el transporte rural, atención del Registro Civil, así como las disposiciones laborales, para llevar a efecto un proceso tranquilo e informado este domingo 17 de diciembre en que la ciudadanía elegirá al próximo Presidente de la República.

De acuerdo a lo informado por el intendente este sábado 16 de diciembre junto al Comandante de la III División de Montaña del Ejército, el General de Brigada Ernesto Tejos y acompañados de los Gobernadores de las provincias del Ranco, Luis Gallardo; y Valdivia, Patricia Morano; así como representantes de instituciones de orden y seguridad pública de Los Ríos: Carabineros, PDI, Armada.

“Este sábado visitaremos algunos locales de votación, todas las autoridades de Gobierno, cívico militares y de las policías, de manera de dar garantías, tal como lo hicimos en la primera vuelta, del buen estado de los locales de votación”, dijo el intendente Millán.

El intendente hizo un llamado a participar activamente, “faltan solo cuatro días para las elecciones de segunda vuelta y el poder de los ciudadanos será relevante para definir el futuro de Chile. Hacemos un llamado para que el próximo domingo 17 de diciembre los ciudadanos voten por el país que sueñan. Reiteramos el llamado a sumarse, no restarse y no dejar que sean otros los que decidan por nosotros”.

El jefe regional recordó que “el Gobierno es el facilitador del proceso electoral que administra, supervigila y fiscaliza el Servicio Electoral (SERVEL). Por tanto, el Ejecutivo debe velar por el orden público, el normal desplazamiento de las personas hacia los lugares de votación y otras acciones, tales como cumplir las disposiciones de la Dirección del Trabajo sobre las obligaciones de los empleadores con sus trabajadores, funcionamiento del comercio, y otras materias que se rijan por la Ley N° 18.700, sobre votaciones populares y escrutinios”.

TRANSPORTE

Respecto del transporte rural gratuito para este domingo 17, se informó que se encuentra publicado en www.goredelosrios.cl los viajes por localidad junto a los horarios de salida y regreso. Todos han  sido coordinados por los propios representantes de las comunidades junto a los prestadores de los servicios.

Junto con ello desde la seremi de Transportes y Telecomunicaciones se dio a conocer que la empresa operadora de las barcazas Cullamó y Andalué nuevamente trasladarán de manera gratuita a peatones para facilitar el proceso eleccionario.

Respecto del funcionamiento de las demás barcazas subsidiadas por el MTT, se informó desde la misma cartera que el próximo domingo la barcaza Puerto Fuy en Lago Pirehueico realizará un viaje adicional desde Puerto Pirehueico a Puerto Fuy a las 07:00 hrs., regresando a las 13:30 hrs. En tanto, la barcaza Epu Huapi también realizará un viaje adicional desde Isla Huapi a Futrono, con horario de salida a las 09:00 hrs. desde Isla Huapi y regresando a las 12:00 hrs. Posteriormente, ambas embarcaciones continuarán sus servicios en horarios normales de un domingo.

REGISTRO CIVIL

En tanto el director regional del Registro Civil e Identidad, Óscar Garrido, informó que  para el día sábado 16 la oficina del servicio en Valdivia, ubicada en Avenida Ramón Picarte N°786 atenderá desde las 9 a las 13 horas, realizando exclusivamente la entrega de documentos de identidad. El Domingo 17, de igual forma funcionarán sus dependencias extendiendo el horario desde las 9 hasta las 17 horas. Las oficinas ampliarán su atención para que la población pueda retirar cédulas de identidad y que de esta forma no tengan problemas al momento de emitir sus sufragios.

Además se recordó que la cédula de identidad como el pasaporte son los únicos documentos válidos para votar en las próximas elecciones, por lo que “el llamado es a revisar sus documentos, para no pasar malos ratos al momento de ir a sufragar”, indicó el Seremi de Justicia, Alejandro Reyes.

Cabe señalar que se aceptan cédulas o pasaportes que se encuentren vencidos dentro de los 12 meses anteriores a la elección o plebiscito, para el sólo efecto de identificar al elector.

TRABAJO

En el caso de la cartera de Trabajo se informó que multas entre $422 mil y $1.878.000 se aplicarán a los empleadores que no otorguen permiso para ir a votar, para aquellos que no dejen cumplir tareas electorales o que apliquen descuentos aun cuando se hayan otorgado las autorizaciones para ir a sufragar el próximo domingo.

El próximo domingo 17 de diciembre el Comercio puede abrir durante ese día, excepto los malls, centros comerciales y strip center administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica.

Estos recintos deberán cerrar a más tardar a las 21:00 horas del sábado 16 de diciembre y terminará a las 06:00 horas del lunes 18, salvo que los dependientes estén afectos a turnos rotativos de trabajo. En ese caso se puede trabajar entre las 21:00 y las 24:00 horas del sábado 16 o entre las 00:00 y las 06:00 del lunes 20.

Las multas para los empleadores que no otorguen el feriado son: 10 UTM ($469.720 al valor actual), 40 UTM ($1.878.880) y 60 UTM ($2.818.320), según el número de trabajadores de la empresa (1-49, 50-199 y 200 o más). Todas las multas son por empresa, no por trabajador en infracción.

Este derecho abarca a todos los trabajadores –de los centros comerciales arriba aludidos o de otros sectores económicos- que deban trabajar el domingo 17 de diciembre.

Los trabajadores en esa condición tienen derecho a gozar de un permiso de 2 horas para concurrir a votar. También contarán con el permiso que sea necesario para cumplir con su labor aquellos trabajadores que hayan sido designados vocales de Mesas Receptoras de Sufragios, miembros de Colegios Escrutadores o delegados de la Junta Electoral, no pudiendo sufrir descuentos en sus remuneraciones.

Las infracciones en cualquiera de los tres casos (derecho a sufragio, permiso para cumplir tareas electorales o descuentos aun cuando se hayan otorgado las autorizaciones) serán sancionadas con multas de 9 UTM ($422.748), 30 UTM ($1.409.160) y 40 UTM (1.878.880), dependiendo del número de trabajadores. 

La Dirección del Trabajo ha dispuesto un sistema de fiscalización; para lo cual se va a disponer un banner en la página http://www.direcciondeltrabajo.cl donde los trabajadores y los dirigentes sindicales o las personas podrán hacer sus denuncias que serán recogidas por turnos de fiscalizadores en todo el país, de modo que hecha la denuncia se concurrirá al lugar y se practicará la fiscalización correspondiente, aplicando las sanciones que amerite el caso”.

VOTO ASISTIDO

Respecto del voto asistido, se recuerda que las personas en situación de discapacidad y los adultos mayores pueden hacer uso del Voto Asistido si así lo requieren, un derecho amparado en la Ley 18.700 sobre Votaciones Populares y Escrutinios.

En esta línea, la persona en situación de discapacidad puede ser acompañada por una persona mayor de 18 años, que sea de su confianza. Debe informar al Presidente de la Mesa para ser asistido hasta el interior de la cámara secreta. Y el Secretario debe registrar el Voto Asistido, la identidad del votante y de su asistente.

En caso que la persona no esté acompañada al momento de votar, puede pedir asistencia al Presidente de la Mesa, quien se quedará fuera de la cámara para doblar y cerrar el voto con la estampilla que se entrega cuando se pasa el voto. Este hecho debe quedar registrado en el acta.

En tanto, las personas con discapacidad visual pueden solicitar al Presidente de la Mesa la plantilla de votación con ranuras o la plantilla con ranuras y números en Braille. Esta última se sobrepone al voto y permite saber la ubicación de los candidatos, a través de números asignados a cada uno.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel