Política
Por Prensa Los Ríos , 20 de diciembre de 2017

Diputados constituirán comisión que investigue responsabilidad del gobierno en listas de espera

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

Desde el 2014 hasta hoy:

Una comisión especial que investigue el papel del Estado por las deficiencias en el manejo de listas de espera en hospitales de Chile desde el 2014 a la fecha –entre ellos el Regional de Valdivia-, constituirá la Cámara de Diputados tras aprobar esta semana la moción presentada por el diputado Bernardo Berger (RN) y una decena de parlamentarios.

El acuerdo adoptado esta semana en el Congreso se fundamenta, según explicó el legislador “en la crítica situación hospitalaria del país en relación al cumplimiento de los compromisos con los pacientes Auge y Ges, incluso  en la muerte de pacientes esperando por una atención que al día de hoy el Ministerio de Salud no ha sido capaz de precisar”.

Berger había advertido en varias ocasiones presuntas anomalías en el comportamiento de las listas de espera en el hospital valdiviano. El Servicio de Salud de Valdivia es el que posee más pacientes en espera de cirugía por cada mil habitantes en Chile, y el quinto en el total de casos sin resolver.

A este antecedente se suma un informe de Contraloría de agosto de este año que tras auditar 23 hospitales, detectó serias anomalías en el cumplimiento de las garantías en salud y listas de espera quirúrgicas no GES, todas asociadas a deficiencias en la gestión de los recintos.

“En mi región de Los Ríos tenemos casos que incluso llevan seis y más años esperando turno para ser operados, en abierta vulneración de las garantías explícitas, y muchos de las situaciones están asociadas derechamente a una mala gestión administrativa, tal como lo corroboró la Contraloría”, añadió  

De acuerdo a las propias cifras del MINSAL, a septiembre de este año las listas de espera No-Ges por consulta de especialidad era de 1 millón 405 mil 765 personas, mientras que las No-Ges por indicación quirúrgica  electiva ascendía a 253 mil 714 personas.

En tanto, en diciembre de 2016 la Subsecretaria de Redes informaba al Congreso el fallecimiento  de 25 mil personas registradas a esa fecha en razón de demoras en la prestación de salud. Esa cifra fue revisaba por una comisión mixta parlamentaria y se consolidó en 15 mil, de las cuales en 6 mil casos existirá una correlación entre la muerte la provisión tardía de la debida atención en espera.

EN LOS RIOS

En 2016 mediante oficio, Berger planteó a la ministra de Salud Carmen Castillo su inquietud por el alto número de casos sin resolver por exámenes de ecografías abdominales y ecotomografías que ascendían a casi 20 mil, mientras que en el resto de las regiones apenas superaban los mil casos. En agosto de 2017 hizo lo propio para las cirugías. Y aunque en ambos el Minsal emitió respuesta, en ninguno se respondió el fondo de lo solicitado.

Luego, La Contraloría General emitió a mediados de 2017 un informe –también a solicitud de Berger- que daba cuenta de una serie de incumplimientos, negligencias, abandonos, desórdenes y faltas en el proceso de entrega de prestaciones en las listas de espera de las Garantías Explícitas en Salud (GES), como también en los egresos de pacientes de la Lista de Espera Quirúrgica No GES, en el Hospital Base de Valdivia.  

De acuerdo al Repositorio Nacional del Minsal y a un informe del mismo organismo, el Servicio de Salud Valdivia ocupa el primer lugar entre las direcciones regionales con mayor porcentaje de pacientes en lista de espera por algún tipo de cirugía, con un 54,78% por cada mil habitantes. Le siguen luego Antofagasta Sur (41,28%) y Aconcagua (38,61%). En el otro extremo,  con menos cirugías en espera está Atacama (7,31%).

El informe además da cuenta que si se considera el número total de cirugías en espera, el Servicio de Salud Valdivia figura en quinto lugar entre 29 reparticiones, con 15 mil 662 casos, antecedido sólo por Antofagasta Sur (25.336), El Maule (19.562), Viña del Mar (16.040) y Metropolitana Sur (15.902). El Servicio con menos casos es Aysén con 869 cirugías pendientes.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel