“La falta absoluta de fiscalización y cumplimiento de los procedimientos legales, y cero sanciones”, son a juicio del diputado regionalista Bernardo Berger (RN), los mayores problemas de la salud pública en Chile, tras conocerse el informe de la comisión investigadora de las adquisiciones de insumos y prestaciones de salud efectuadas por Fonasa a prestadores privados, desde 2012 a la fecha.
Berger explicó que tras las conclusiones y recomendaciones de dicho informe, a su juicio éste sólo arrojó una vez más la falta de fiscalización y sanciones efectivas por inobservancia a la ley de compras públicas.
“El gobierno de Bachelet termina con una salud enferma, las irregularidades y fallas en Fonasa, no son más que una de las tantas guindas de una torta, de un gobierno absolutamente deficiente a la hora de cumplir metas y administrar los recursos de la salud pública en Chile”, enfatizó.
El documento señalaría la inobservancia en el deber de declaración de intereses y patrimonio, falta de idoneidad de los directivos a cargo de los procesos de compra, conflicto de intereses en la contratación de prestaciones al sector privado a través de las llamadas sociedades de profesionales de la salud, falta de regulación en la relación que se estaría produciendo la contratación de sociedades, especialmente, entre los profesionales que son funcionarios de un establecimiento de salud, que una parte del día son funcionarios públicos y en otra prestadores de la sociedad profesional.
“Una falta absoluta de respeto a todos nuestros compatriotas que esperan una buena atención en salud, la que ha sido imposible alcanzar, producto de falta de recursos que se despilfarran al interior de las mismas instituciones por no realizar una correcta gestión, por no observar la ley, por conflicto de intereses, por no designar a profesionales idóneos en sus cargos. En fin, falta de conciencia absoluta de que quienes laboran al interior de una institución de salud deben hacerlo teniendo en cuenta el interés común de todos los chilenos por sobre intereses particulares”, señaló.
El parlamentario agregó que “lo que hemos podido evidenciar a través del informe de la comisión investigadora es sólo una pincelada de las consecuencias que ha provocado la nefasta gestión en materia de Salud”.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel