Política
Por Prensa Los Ríos , 31 de octubre de 2017

Berger tildó de “acertada” decisión de Tribunales que denegó sobreseimiento a ministro Undurraga por caso Puente Cau-Cau

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

Como “acertada” evaluó el diputado Bernardo Berger, la decisión de la Justicia que denegó el sobreseimiento del ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga en la causa en su contra por delitos de prevaricación en el caso del fallido puente Cau-Cau, de Valdivia.

Como “acertada” evaluó el diputado Bernardo Berger, la decisión de la Justicia que denegó el sobreseimiento del ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga en la causa en su contra por delitos de prevaricación en el caso del fallido puente Cau-Cau, de Valdivia.

“Era poco decoroso que el ministro pidiera sobreseimiento en una causa que está lejísimo de aclararse, donde a todas luces hay responsabilidades institucionales y probablemente penales. Acertada por tanto la decisión de la Justicia, (decisión) que va a servir para seguir adelante en este caso que nos tiene indignados a todos los valdivianos”, precisó el legislador por Los Ríos.

En el mismo tenor, Berger ponderó que para resolver la terminación del viaducto, y luego de conocerse el informe del DICTUC que aclara que la estructura está sana y es reparable, será clave la participación que pudiera jugar el Consejo de Defensa del Estado (CDE), que el año pasado se hizo parte en las acciones judiciales en desarrollo

“El CDE es clave para poder resolver el entrampamiento en que hoy se encuentra el Puente Cau-Cau, que pese a estar estructuralmente sano, está inutilizable por la decisión política del ministro Undurraga”, afirmó.

Las declaraciones las hizo el diputado regionalista tras reunirse con representantes de la Corporación de Desarrollo de la Provincia de Valdivia (CODEPROVAL), y autoridades locales esta mañana, para analizar los últimos antecedentes del viaducto, luego que se conociera la semana pasada el informe del DICTUC, encargado por el Ministerio Público.

Cabe recordar ha sido el ministro Undurraga el que se ha opuesto a la utilización de viaducto, ya que ha insistido a la demolición. Este pese a que acciones periciales, han determinado que esto sería innecesario.

Entre tanto, el Ministerio Público a cargo del fiscal de Alta Complejidad José Morales, lleva a su cargo una investigación de tipo penal, para poder esclarecer si existe una serie de ilícitos al historial del Puente Cau-Cau, cuyos antecedentes penales se arrastran desde el 2007 en el caso MOP-GATE, cuando la ministra Gloria Ana Chevesich dictó sentencia por delito de corrupción, que involucraría a varios de los actores que aparecerían mencionados en la causa actual.

“Aquí el informe del Dictuc, imparcial pedido por el ministerio Público, zanja tres cosas fundamentales: primero que el problema es de diseño original y no constructivo -lo que venimos afirmando desde marzo 2014-. Segundo que la estructura en general está bien construida, que está sana y que es usable, incluyendo los brazos que pueden ser bajados de manera transitoria. Y finalmente que es posible reparar aquellos aspectos que presentaron la falla (rótula), sin necesidad de demoler, a un costo y plazo considerablemente más acotado que el que ha planteado el MOP”, señaló Berger. 

Finalmente el parlamentario manifestó que “creemos que Consejo de  Defensa del Estado -por su rol vigilante del interés público sobre el erario fiscal- es clave para lograr un acercamiento entre las partes en conflicto, especialmente para allanar voluntades extrajudiciales en el MOP, cuyo titular ha demostrado una tozudez incomprensible en este caso, pero también un comportamiento errático al dar “perdonazo” a unos (Zañartu),  y las penas del infierno a otros (AZVI)”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel