La implementación de un Plan Nacional de Salud Mental con énfasis en la depresión, exigió el diputado de RN Bernardo Berger. Mediante un proyecto de resolución, la autoridad justificó la urgencia de poner atajo a la creciente tasa de suicidio adolescente en el país.
La prevalencia de la depresión en Chile es alarmante. Según el estudio de “Situación de salud adolescente en Chile” de la Universidad Católica en el año 2000, 4 de cada 100 mil jóvenes chilenos entre 10 y 19 años se suicidaron. En 2010 aumentó a 8 de cada 100 mil, mientras que el 2020 podría llegar a 12 de cada 100 mil. Así, el año 2011, un 24% de los escolares presentaron alteraciones en su estado de ánimo y un 1,2% ha tenido ideas y/o intenciones suicidas.
El parlamentario explicó que “según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Chile lidera el ranking y, junto a Corea del Sur, son los dos países cuya tasa de suicidio de niños y adolescentes por depresión aumenta en vez de disminuir cada año. El 17% de los chilenos sufre depresión, siendo la causa del 26% de las licencias médicas en el país”, señaló.
Por ello la resolución bajo el N° 926, busca que se instruya a la ministra de la cartera y a quienes corresponda el estudio sobre esta enfermedad en nuestro país y con ello generar políticas y un plan nacional sobre salud mental.
Berger detalló que “Si bien en nuestro país existe un Plan Nacional de Prevención del Suicidio, el Colegio de Psicólogos estima que éste es insuficiente si no se destinan más recursos para mejorar la cobertura y las condiciones de atención a los pacientes”.
Finalmente agregó que aun cuando existen tratamientos eficaces para la depresión, más de la mitad de los afectados en todo el mundo, y más del 90%, en el orbe cercano, no tienen acceso a esos tratamientos.
Entre los obstáculos de una atención eficaz presentes en Chile, se encuentra “la falta de recursos y de personal sanitario capacitado. A ello se agrega la estigmatización de los trastornos mentales y la evaluación clínica inexacta que conlleva la falta de diagnóstico o al diagnóstico errado que suele derivar en una inadecuada medicación”.
El proyecto, de la autoría de Berger, contó con la adhesión de una decena de parlamentarios. Ingresó la semana pasada al Congreso y será votado durante julio por el pleno de la Cámara Baja.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel