Con el objetivo de dotar a los jardines infantiles del país con profesionales de educación diferencial y fonoaudiología, el diputado Bernardo Berger (RN) junto al diputado Pedro Pablo Álvarez-Salamanca (UDI), y una decena de parlamentarios, presentaron proyecto un ante la Cámara Baja.
Berger explicó que la iniciativa bajo la resolución N°892 busca asistir a los niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE), maximizando su potencial educacional a través de un criterio inclusivo y protector de sus derechos.
“La idea de integrar a profesionales de fonoaudiología y educación diferencial, sin duda no es algo antojadizo, queremos otorgarle a la educación parvulario pública, espacios aptos que beneficien el aprendizaje y desarrollo integral para todos los alumnos, por ello el Estado tiene que propiciar estos espacios, para que todas las personas puedan desarrollarse de la mejor manera posible”, explicó.
El parlamentario señaló que actualmente la cantidad de jardines infantiles en Chile ha aumentado, logrando la mayor cobertura de su historia en el territorio nacional. Sin embargo, a su juicio aún persisten desafíos que requieren de acciones gubernamentales que vayan en protección de los menores en etapa preescolar, particularmente de los más vulnerables.
“Uno de los asuntos más trascendentes en lo que respecta al funcionamiento de los jardines infantiles regidos por la JUNJI, lo constituyen la falta de profesionales especializados que puedan brindar una formación integral a los niños, especialmente en el ámbito de la educación diferencial y por su puesto también de la fonoaudiología”, manifestó.
Agregó que “la educación especial tiene por objetivo igualar las oportunidades de aquellos niños y jóvenes que presentan necesidades educativas especiales, es decir debe brindarles el soporte técnico para que puedan desarrollar sus capacidades al máximo, y el foco debe estar en la educación parvularia, ya que de esa manera es posible potenciarlos desde temprana edad, y lograr un mayor avance en cuanto a maximizar el potencial de los menores”.
VIDEO: https://youtu.be/DzLxcD4KhXM
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